Reciclaje textil = protección del medio ambiente

01-09-2013

El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte el volumen de residuos generados, dando una segunda vida a una ropa que de otro modo iría a parar al vertedero. Al mismo tiempo, la ropa recogida cada año en cada contenedor de Humana, de acabar en un vertedero o centro de tratamiento de residuos para su incineración, generaría al ser quemada 10.000 kg de CO2.
Multiplicando esa cantidad por los 5.000 contenedores que la Fundación tiene en la actualidad, la cifra global es de 50.000.000 kgs de CO2 que se dejarían de emitir a la atmósfera cada año. Resulta entonces claro que reciclando ropa, reducimos nuestra contribución al efecto invernadero y, con ello, al cambio climático, lo que supone un beneficio directo para el medio ambiente.
Aumento de las donaciones de textil
Con el cambio de estación y, por tanto, con el denominado ‘cambio de armario’, las donaciones de textil por parte de los ciudadanos aumentan. Noviembre es, por ello, un mes de intensa actividad para el Departamento de Recogida de la Fundación. De ahí que las rutas de recogida se fortalezcan, asegurando con ello que el primer paso en el proceso de gestión de textil -recogida y traslado a las centrales de clasificación- se lleva a cabo de modo óptimo.
El año pasado Humana recogió 18.182 toneladas de ropa y calzado usado, una cifra que pone de manifiesto el creciente compromiso que ayuntamientos, empresas y ciudadanos tienen con el reciclaje textil. No obstante, queda mucho por hacer: así se estima que el conjunto de las entidades, incluida Humana, que se dedican al reciclaje textil, únicamente recogen entre un 10 y un 20% de la ropa que el ciudadano desecha cada año en España. Ello supone que 8 de cada 10 prendas acaban en el contenedor de orgánico o plástico.
Es evidente, por tanto, que la labor que queda por hacer amplia, en pos de una mayor concienciación de la sociedad en torno a los beneficios medioambientales que genera el reciclaje textil.

Reciclaje textil = protección del medio ambiente-img1
Reciclaje textil = protección del medio ambiente-img2