EU Dev Days: objetivos cumplidos

13-06-2017

Humana ha participado activamente un año más en los European Development Days, la cita de cooperación al desarrollo más importante del viejo continente, organizada en Bruselas por la Comisión Europea. El balance es positivo.

El 7 de junio, durante la primera jornada del evento, Humana organizó un debate bajo el título de ‘Bringing Health Services to Hard-To-Reach migrant mining populations in Southern Africa through multi-stakeholder partnerships’. Poonam Dhavan, Global Coordinator for Migration Health Assistance de IOM, actuó como moderadora de esta cita, en la que los ponentes fueron:

  • Olga Guerrero. TIMS Programme Manager Unit de Humana People to People
  • Sameer Sah. International Programme Director de TB Alert
  • Richard Morgan, Head of International and Government Relations de Anglo American 

Morgan aseguró durante el evento que en proyectos como TIMS se reúnen diversos actores: empresas, organizaciones del tercer sector, servicios de salud y la propia comunidad, entre otros.  Entre ellos se genera un teórico espacio de colaboración. No obstante, dado que todos ellos tienen ciertas limitaciones de actuación, ese espacio de colaboración sólo se hace realidad cuando dos o más de ellos deciden traspasar esos límites y favorecer el trabajo conjunto. Morgan destacó la experiencia acumulada en este sentido por Anglo American, una de las compañías mineras más grandes del mundo, implementando varios programas de lucha contra el VIH/SIDA apoyados.

Los ponentes también insistieron en la importancia de la financiación en proyectos como estos, destinados a comunidades y grupos de población especialmente complejos, como el caso de los trabajadores del sector minero del África Subsahariana.

Energía renovable y cambio climático
La participación de Humana en los EDD giró también en torno a la presentación de los resultados del proyecto ‘Energía renovable para el desarrollo rural en Bissora-Oio’ de la Fundación y ADPP, enmarcado en el Programa ACP-EU Energy Facility de la Unión Europea , basado en la mejora del acceso a servicios energéticos sostenibles y accesibles para poblaciones rurales y periurbanas, en este caso en la Región de Oio.

El día 7, Pilarini Tembo, Project Leader, llevó a cabo una ‘Pitchpresentation’ (similar al formato ‘PechaKucha’): dispuso de 120 segundos y 4 imágenes del proyecto para presentar las claves de la labor desarrollada y su impacto: 2.600 pequeños agricultores involucrados, en su mayoría, mujeres; instalación de 51 sistemas fotovoltaicos para generar luz eléctrica y energía en 51 instalaciones comunitarias; creación de 26 sistemas de bombeo de agua mediante energía solar; construcción de siete centros de producción para facilitar el acceso a máquinas de procesamiento para los cultivos locales.

Además, Humana contó con stand en la Global Village, dedicado a este proyecto. Durante las dos jornadas de los EDD se sucedieron las actividades y las ponencias sobre lucha contra el cambio climático, así como el papel de la energía renovable en esta lucha y el rol de la mujer y su empoderamiento en este tipo de acciones. Por ello, el evento ha resultado ser una ocasión estupenda para compartir conocimiento y experiencia  en este ámbito con otros actores del mundo de la cooperación al desarrollo. 

EU Dev Days: objetivos cumplidos-img1
EU Dev Days: objetivos cumplidos-img2
EU Dev Days: objetivos cumplidos-img3