EU Dev Days: luchando contra la tuberculosis

05-06-2017

Humana organiza el 7 de junio, en Bruselas, en el marco de los European Development Days, un foro de debate bajo el título de ‘Bringing Health Services to Hard-To-Reach migrant mining populations in Southern Africa through multi-stakeholder partnerships'. La cita es a las 9:30, en el Tour and Taxis, Room D7.

Los European Development Days son la cita de cooperación al desarrollo más importante del viejo continente, organizada por la Comisión Europea desde 2006. Como es habitual, un equipo de Humana Fundación Pueblo para Pueblo estará presente en el evento, en representación de Humana People to People.

‘Investing in Development – Invirtiendo en Desarrollo’ es el tema principal de la edición de 2017 de este foro que pretende promover una nueva estrategia para abordar los desafíos actuales más acuciantes del desarrollo mundial.

Ponentes

Como ponentes está prevista la participación de:

  • Olga Guerrero. TIMS Programme Manager Unit de Humana People to People.
  • Sameer Sah. International Programme Director de TB Alert.
  • Poonam Dhavan. Global Coordinator for Migration Health Assistance de IOM. Actuará como moderador.

La tuberculosis sigue siendo una de las 10 principales causas de muerte en todo el mundo y la principal causa de entre las personas con VIH, lo que pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo esfuerzos coordinados entre los actores para aumentar la detección, el diagnóstico y el acceso al tratamiento.

En la actualidad ADPP, el socio local de Humana en Mozambique, coordina un programa piloto de lucha contra la enfermedad entre los empleados de minas en ocho países: Zambia, Malawi, Botswana, Swazilandia, Namibia, Mozambique, Lesotho y Tanzania.  

ADPP coordina el trabajo de otras cinco organizaciones de Humana People to Peopley otras tres entidades no gubernamentales para la búsqueda activa de casos de tuberculosis en las poblaciones mineras de la región. TB Alert proporcionará apoyo técnico durante todo el programa.

Esta programa piloto se basa en la experiencia acumulada de Humana en la lucha combinada contra el VIH / SIDA y la tuberculosis a través de sus proyectos TB-TC y TCE (Total Control of the Epidemic). Se trata del primer programa de este tipo que es implementado a nivel regional. El modelo se basa en la prevención y en la difusión de información entre los miembros de la comunidad, trabajando casa por casa para aumentar el conocimiento de la población, así como facilitar la detección de tuberculosis y la realización de pruebas del VIH. También pretende facilitar el tratamiento en centros de salud y el apoyo a lo largo de períodos de tratamiento. El programa también tiene como objetivo hacer frente al creciente número de casos de co-infección entre la población minera.

Stand 36 de la EDD Global Village

Por otro lado, Humana  contará con stand en la denominada EDD Global Village, en el que el protagonista será el proyecto ‘Energía renovable para el desarrollo rural’, que llevamos a cabo con la ayuda de nuestro socio local ADPP en Oio, Guinea-Bissau.

El stand, el número 36, ha sido seleccionado entre los centenares presentados por otras tantas organizaciones del tercer sector, lo que da una idea de la importancia de estar presente en la EDD Global Village. Se trata de una excelente oportunidad para promover el networking y el intercambio de experiencias.

EU Dev Days: luchando contra la tuberculosis-img1
EU Dev Days: luchando contra la tuberculosis-img2