Por cada kg de ropa usada bien gestionado se evita la emisión de 6,1 kg de CO2

05-06-2023

La reutilización de ropa usada es la mejor forma de evitar que se convierta en un residuo, con el gasto ambiental y económico que representa la producción de una prenda nueva para reemplazar la que no queremos. Así lo corrobora un estudio de la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC), que asegura que el impacto ambiental de la reutilización de textiles es 70 veces menor que la producción de ropa nueva. 

A ello se añade que por cada kg de ropa recuperada y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final se evita la emisión de 6,1 kg de CO2 según un estudio de la Federación Humana People to People.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este lunes 5 de junio, en Humana destacamos que la reutilización del textil es clave para la economía circular, la sostenibilidad y la creación de empleo verde, por ello apostamos desde hace 36 años por dar una segunda vida a las prendas que no se utilizan. El año pasado recuperamos 17.845 toneladas de textil usado en España: equivale a 72 millones de prendas que han alargado su vida útil y cuya gestión evitó la emisión de 108.855 toneladas de CO2.

El consumo de ropa ha crecido de forma desmedida en los últimos 15 años, sin embargo no ha aumentado de forma proporcional el porcentaje del correcto tratamiento de esa ropa cuando nos deshacemos de ella. Se calcula que cada ciudadano desecha entre 20 y 30 kg de textil anualmente.

En España generamos en nuestros hogares más de un millón de toneladas anuales de residuos textiles, pero sólo se recupera selectivamente un 12% para promover su reutilización o reciclado; el resto se tira en otras fracciones y acaba en vertedero.

“La recogida selectiva de ropa tiene un alto potencial para garantizarle una segunda vida: el 60% se puede reutilizar y más del 30%, reciclar. Por eso es importante que se deposite en un contenedor de ropa; resulta obvio, pero casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado”, afirma el director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana, Rafael Mas, quien recuerda que el sector textil genera una enorme demanda de materias primas y agua, y es uno de los que genera más emisiones de gases de efecto invernadero.

El sector ve esperanzado los efectos que puede tener la nueva legislación nacional y europea (la Estrategia para Textiles Circulares y Sostenibles de la UE y la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminado para una Economía Circular), para que aumente la recogida de residuos y el sector evolucione hacia un modelo circular, neutro en emisiones, más sostenible y respetuoso para el planeta.

El estudio de la Federación Humana People to People, que agrupa a 29 entidades y está presente en 46 países, determina que por cada kg de ropa recogida selectivamente se evitan 6,1 kg de CO2. Para llegar a esta cifra tiene en cuenta la cantidad de residuo textil recuperado, el índice de reutilización de cada prenda, la tasa de reemplazo (en el caso de España, la tasa de reemplazo es del 70%, es decir, 7 de cada 10 clientes de las tiendas Humana declaran que al comprar una prenda de segunda mano dejan de adquirir un artículo nuevo) y la emisión de dióxido de carbono que implica la producción de una prenda nueva.

El destino de la ropa recogida
Humana recuperó 17.845 toneladas de textil usado en España en 2022, lo que equivale a 72 millones de prendas. Contamos con dos plantas de PxR (en Leganés -Madrid- y l’Ametlla del Vallès, en Barcelona), incrementando el porcentaje de textil procesado destinado a reutilización con respecto a años anteriores, gracias a la implantación de criterios cada vez más específicos en el proceso de clasificación. Actualmente, el destino de las prendas clasificadas es: 

  • El 59% se destina a reutilización: el 19% en las tiendas Humana y el 40% se exporta, principalmente a África, para que personas con menos recursos accedan a vestimenta y así generamos recursos para cooperación al desarrollo. 
  • El 31% son subproductos cuyo estado no permite la reutilización; por ello, se destinan a procesos de reciclaje y downcycling.
  • El 8% son dos tipos de residuos: los destinados a valorización energética y los que acaban en vertedero porque no se pueden valorizar.
  • El 2% son impropios.

Estos días, además, se celebra la European Green Week 2023, buen momento para seguir compartiendo y debatiendo sobre gestión de recursos, residuos, economía circular y políticas verdes en la EU.

Más Noticias

Por cada kg de ropa usada bien gestionado se evita la emisión de 6,1 kg de CO2-img1
Por cada kg de ropa usada bien gestionado se evita la emisión de 6,1 kg de CO2-img2
Por cada kg de ropa usada bien gestionado se evita la emisión de 6,1 kg de CO2-img3