EuRIC: la segunda mano causa menor impacto ambiental que las prendas nuevas o recicladas

18-01-2023

La Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC) acaba de publicar un informe sobre la evaluación del ciclo de vida de los textiles usados a nivel europeo. El informe demuestra de manera concluyente que la reutilización es mejor para el medio ambiente que la producción de prendas nuevas y, en la mayoría de los casos, también mejor que el reciclaje.

El informe analizó tres escenarios de reutilización versus prendas nuevas, cubriendo diferentes composiciones, desde 100% algodón, polialgodón (mezcla de algodón y poliéster) hasta 100% poliéster, todas producidas en Asia y comercializadas en Europa, el África subsahariana y Pakistán, respectivamente. EuRIC confirma que el impacto ambiental de la reutilización es significativamente menor que la producción de prendas nuevas para las tres categorías.

El estudio también analiza la reutilización en comparación con la producción de prendas nuevas utilizando fibras textiles recicladas y la conclusión es similar. Por supuesto, el grado en que el impacto ambiental de la reutilización es menor que la producción de una prenda nueva depende de las tasas de reemplazo. En el caso de Humana y España, es del 70%, es decir, 7 de cada 10 clientes de las tiendas Humana declaran que al comprar una prenda de segunda mano dejan de comprar un artículo nuevo.

Humana, miembro de EuRIC a través de la FER

Humana Fundación Pueblo para Pueblo es miembro de EuRIC a través de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje FER.

Rafael Mas, Director de Relaciones Institucionales y Proyectos, asegura que “este informe demuestra de manera concluyente que la reutilización es una forma mucho más respetuosa con el medio ambiente que producir continuamente nuevas prendas o tratar de reciclar ropa usada. En ambos casos se requieren muchos más recursos, mientras que para la reutilización, el principal impacto procede del transporte, y es considerablemente menor que las otras opciones, que también necesitan dicho transporte en cualquiera de los casos”.

Humana es parte de un sector vibrante y altamente desarrollado, que ya contribuye de forma significativa a la protección del medio ambiente. Con la UE avanzando a gran velocidad hacia la recogida selectiva obligatoria de todos los textiles usados, es esencial que se promueva la reutilización tanto en Europa como a nivel mundial, como mecanismo de protección de medio ambiente.

INFORME COMPLETO DE EURIC 

Más Noticias

EuRIC: la segunda mano causa menor impacto ambiental que las prendas nuevas o recicladas-img1
EuRIC: la segunda mano causa menor impacto ambiental que las prendas nuevas o recicladas-img2
EuRIC: la segunda mano causa menor impacto ambiental que las prendas nuevas o recicladas-img3