Mozambique, un año después del paso de ciclón Idai

12-03-2020

Durante la noche del 14 al 15 de marzo de 2019, Mozambique, Malawi y Zimbabwe fueron víctimas de lo que la ONU consideró como "la peor tormenta sucedida jamás en el Hemisferio Sur": el ciclón Idai, que afectó a más de 2,6 millones de personas.

La provincia de Sofala, en el centro del país, y la ciudad de Beira, fueron arrasadas por las lluvias torrenciales y rachas de viento de hasta 220 km/h, causando centenares de miles de daminificados, personas sin hogar y cuantiosos daños materiales, incluida la pérdida de cosechas y la destrucción de escuelas.

Respuesta de los clientes, colaboradores y miembros del equipo de Humana

Esta semana se cumple el aniversario de esta terrible catástrofe. Un drama que afectó además a uno de los países más pobres de la Tierra, con el noveno peor índice de desarrollo humano.

Pocos días después de la catástrofe, Humana puso en marchar la campaña ‘AYUDA A MOZAMBIQUE’ con el fin de reunir fondos que se destinarán a distribución de ropa, alimentos, potabilización de agua y asistencia médica, como parte de la Campaña de Asistencia y Emergencia iniciada por ADPP Mozambique, socio local de la Fundación.

Vuelta a las aulas en las escuelas de ADPP Mozambique

Un año después de este fenómeno, cuyas consecuencias se han visto incrementadas debido a las fuertes inundaciones registradas el mes pasado en Sofala todavía hay escuelas sin techo. Solo el 10% de las aulas del país afectadas por el Idai han sido rehabilitadas. Sin embargo, los estudiantes de las escuelas de ADPP Mozambique asisten ya con normalidad a clase, si bien el comienzo del año escolar se tuvo que posponer.

ADPP también ha brindado apoyo a las víctimas de las inundaciones de febrero, distribuyendo productos básicos y ofreciendo asistencia a 1.900 familias desplazadas como respuesta de emergencia a esta crisis humanitaria.

Recuperación de la actividad agrícola tras la pérdida de las cosechas

El programa Club de Agricultores de ADPP Mozambique  que tiene como objetivo ayudar a los pequeños agricultores a aumentar su producción y mejorar sus ingresos, finalizó el año con un balance positivo, a pesar de que todas las cosechas se perdieron con el ciclón. Los datos de la organización muestran que si un agricultor anteriormente producía 1.100 kg / ha de arroz, actualmente produce un promedio de 3.500 kg / ha, más de tres veces la producción inicial, gracias a los esfuerzos llevados a cabo.

Emílio Pelena, Técnico Agrícola de ADPP Mozambique en el distrito de Nhamatanda, en Sofala, cuenta que la zona fue muy castigada por el Idai: “La población tuvo que abandonar sus casas y buscar refugio”. Afortunadamente, tras un año desde la tragedia, podemos ver que los habitantes de las regiones más afectadas ya han reconstruido sus hogares. Además, aunque las secuelas todavía son evidentes, la fuerza y ​​la determinación del pueblo mozambiqueño han puesto de manifiesto la capacidad de recuperación y resiliencia de la población ante una catástrofe natural de este calibre.

 

Mozambique, un año después del paso de ciclón Idai  -img1
Mozambique, un año después del paso de ciclón Idai  -img2
Mozambique, un año después del paso de ciclón Idai  -img3