Mozambique, dos meses después del paso del Ciclón Idai

27-05-2019

Algo de dos meses después del paso del Ciclón Idai la vida sigue abriéndose paso en Mozambique. El balance, no obstante, es desolador: más de dos millones de personas que necesitan ayuda humanitaria, al menos 75.000 personas que han tenido que desplazarse al perder su hogar y todas sus pertenencias y más de un millar de víctimas, según datos de la ONU.

Esta situación no ha impedido que las comunidades afectadas comiencen a reponerse y a reconstruir sus casas, aldeas, escuelas, vías de comunicación, etc. Y aquí, el respaldo de las organizaciones no gubernamentales y los recursos procedentes del exterior, están siendo de capital importancia a la hora de llevar adelante estas tareas.

Hay que tener en cuenta, además, que días después de la llegada del Idai, el ciclón Kenneth arribó a las costas de la provincia de Cabo Delgado, provocando igualmente graves daños humanos y materiales.

Balance de la campaña de apoyo a los damnificados

Días después del paso del Idai, la Fundación y otras organizaciones pertenecientes a la Federación Humana People to People pusieron en marcha una campaña de apoyo a los damnificados. En España, los fondos recaudados a través de las Tiendas con motivo de esta campaña ascienden a 7.357 euros, fruto de las donaciones llevadas a cabo por un total de 5.500 clientes y al esfuerzo e implicación del equipo. Este montante, sumado a los 2.385 euros reunidos a través de la plataforma de fundraising GoFundMe, el apoyo de colaboradores externos y de la propia plantilla mediante sus donaciones, ayudará a nuestros colegas de ADPP-Mozambique a seguir trabajando con las comunidades damnificadas, principalmente del distrito de Nhamatanda.

Tras el paso del ciclón ADPP activó el programa “Começar De Novo”, formado por diversas iniciativas:  distribución de kits de emergencia, formación del personal para la puesta en marcha de acciones de prevención de enfermedades contagiosas, campañas de vacunación contra el cólera, distribución de alimentos, agua potable, semillas y herramientas para el campo. Una de las últimas acciones emprendidas hasta la fecha ha sido la entrega a 2.250 pequeños agricultores de Nhamatanda de semillas de tomate, cebolla y lechuga, así como otros insumos como regaderas para utilizar en sus huertos.

En el canal de YouTube de la Fundación están ya disponibles algunos videos en los que es posible ver la magnitud del desastre y las labores de recuperación emprendidas y que recogen interesantes testimonios en primera persona de lo sucedido.

EL DIA DESPUÉS DEL IDAI

*Luís, uno de los miles de pequeños agricultores afectados

Luís es uno de los muchos campesinos que han sufrido el paso del Ciclón Idai. En este video se describe el momento en el que el viento y las inundaciones invadieron todo, dejando gravísimos daños.

*Filipe, Técnico Agricola involucrado en las labores de recuperación de la zona

Filipe, Técnico Agrícola del programa Club de Agricultores de ADPP-Mozambique, cuenta sus primeras impresiones y lo que se está haciendo para paliar los estragos causados por el Ciclón Idai.

*Jonny, Samuel e Isabel y el paso del Idai por la Escuela de Profesores del Futuro (EPF) de Nhamatanda

Los daños materiales son muy elevados en la EPF de Nhamatanda. El centro tuvo que evacuar a 190 personas, entre alumnado y profesorado y trasladarlas de modo temporal a la Escuela de Chimoio para proseguir con sus clases hasta que puedan regresar. Jonny, Samuel e Isabel narran su experiencia en este video.

*Amelia, una de las centenares de personas que han recibido los kits de emergencia

Tras el desastre, una de las primeras acciones emprendidas por ADPP dentro del programa “Começar De Novo” fue la distribución de kits de emergencia. Amelia es una de las personas que recibió uno de estos kits. Con la ayuda de Joao explica que no logra encontrar a su marido, que estaba trabajando en el campo de arroz cuando el Idai llegó a su comunidad.

*Miguel y Quitéria, o como la vida se abre paso a pesar de todo

Miguel y Quitéria, junto a sus tres hijos, son una familia de Metushira, en Mozambique, una de las zonas más dañadas por el ciclón. A los tres días de su paso, fueron padres de nuevo.

HAZ TU APORTACIÓN A LA CAMPAÑA DE AYUDA A MOZAMBIQUE

 

Mozambique, dos meses después del paso del Ciclón Idai-img1
Mozambique, dos meses después del paso del Ciclón Idai-img2
Mozambique, dos meses después del paso del Ciclón Idai-img3