Las actividades del proyecto contra el cambio climático de Yunnan-China aceleran

19-05-2023

Durante las últimas semanas el equipo del proyecto de Escuelas Pioneras Bajas en Carbono de la provincia china de Yunnan ha redoblado sus esfuerzos, desarrollando un amplio catálogo de actividades. Humana Fundación Pueblo para Pueblo lleva a cabo este proyecto en colaboración con varias organizaciones locales y la financiación de la UE.

A lo largo del mes de abril se han organizado 31 acciones de formación, con la participación de 2.212 alumnos y alumnas. Al mismo tiempo, se han promovido 34 actividades prácticas consideradas ‘bajas en carbono’ para fomentar la reducción de las emisiones.

Algunas de ellas han sido la plantación de árboles en diferentes campus, la reducción del consumo de papel, la fabricación de bolsas de té reutilizables, la recogida de botellas de plástico y la definición de nuevos modelos de consumo de electricidad en las escuelas para lograr un cierto ahorro energético. La escuela de primaria Longquan Road, además, ha adquirido créditos de carbono equivalentes a 7 toneladas de CO2 gracias a los recursos logrados con la venta de productos reutilizables. En conjunto han participado 28.031 personas en estas actividades.

Impulso de la biodiversidad y los espacios verdes en las escuelas

Dos escuelas de educación infantil de la ciudad de Anning, una de Xishan y otra de Xinying han completado la construcción dentro de sus instalaciones de un área dedicada al cultivo sostenible de plantas y vegetales. Los propios niños y niñas han participado en la creación de estos ‘corners’ verdes. Con ello ha ido conociendo de forma amena la importancia de promover la biodiversidad, el respeto por nuestro entorno y cómo las plantas contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. Los estudiantes están involucrados en el cuidado de estos rincones vegetales, para que comprendan los ciclos de crecimiento y cómo se desarrollan las plantas, aprendiendo a amar la naturaleza.

Al mismo tiempo, la Escuela de Paz de Anning ha completado en abril la construcción de torres de lombrices de tierra para procesar los residuos orgánicos que se generan en cocina y comedores. Con ello, obtienen humus para utilizar en parques y jardines.

En el caso de la escuela infantil Junfacheng y la Escuela Central Xu Xiake, los técnicos del proyecto se han concentrado en la formación del equipo docente, introduciendo conceptos básicos sobre cambio climático, actividades bajas en carbono y protección del medio ambiente. Los maestros y las maestras por su parte se han comprometido a incorporar en sus actividades estos conceptos, debidamente adaptados a la edad del alumnado.

Otro aspecto fundamental es la influencia y el impacto positivo del proyecto en la comunidad escolar de Yunnan.  Por ejemplo, la dirección de la escuela infantil Kunming Xishan ha elogiado la efectividad del trabajo efectuado en estos dos últimos años y medio, tanto a nivel de formación y sensibilización como de los planes de reducción de las emisiones. De hecho, el centro ha expresado su deseo, materializado en varias iniciativas concretas, de lograr ser distinguido como "Escuela pionera de bajas emisiones de carbono".

Finalmente, se ha proseguido con la recopilación de los datos de emisiones de las escuelas con el fin de establecer su huella de carbono y tomar diversas medidas para reducirla.

Más Noticias

Las actividades del proyecto contra el cambio climático de Yunnan-China aceleran-img1
Las actividades del proyecto contra el cambio climático de Yunnan-China aceleran-img2
Las actividades del proyecto contra el cambio climático de Yunnan-China aceleran-img3