China: La lucha contra el cambio climático, contada en primera persona (I)

20-11-2023

La lucha activa contra las consecuencias del cambio climático sólo puede seguir avanzando con la participación de todos y cada uno de los miembros de la sociedad. Para ello, es fundamental la sensibilización del conjunto de las personas y organizaciones, empezando por los centros educativos y la comunidad escolar.

Estas premisas son fundamentales para el desarrollo del proyecto piloto EU HPP Yunnan Low Carbon Schools, llevado a cabo desde 2020 por Humana Fundación Pueblo para Pueblo en colaboración con varias organizaciones locales y la financiación de la UE.

Michael Hermann, Representante de Humana People to People en China, explica la dinámica sobre la que se ha ido construyendo el proyecto: ‘Contactamos con las escuelas interesadas para ayudarles a crear los denominados Climate Pioneer Leadership Groups y los clubs de estudiantes, que dan soporte al conjunto de las actividades. De este modo, comenzamos a movilizar a los centros y a los jóvenes interesados en la lucha contra el cambio climático’.

Estos grupos de liderazgo están compuestos por 72 escuelas de Kunming, en el distrito de Yunnan, fuertemente involucradas en el proyecto, desarrollando todo tipo de iniciativas, buena parte de ellas on line, en las que participan más de 700 centros. En total son 847 escuelas involucradas en mayor o menor medida.

Wang Xiaoli, Director, Yunnan Clean Development Mechanism Technical Service Center de la Yunnan Academy of Scientific & Technical Information, comenta que ‘el desarrollo de buenos hábitos en niños, niñas y jóvenes es esencial, porque 30 años después compondrán el grupo más numeroso dentro de la sociedad. Su comportamiento y concienciación determinarán la lucha contra el calentamiento global, influyendo decisivamente en la respuesta del sector público’.

Xiaoli considera que ‘la suma de la labor activa de cada persona define el papel del conjunto de la sociedad. Sin una respuesta conjunta no habrá un progreso significativo en la batalla contra el cambio climático.’

El proyecto también incluye fondos destinados a las escuelas para que instalen paneles fotovoltaicos y lámparas solares para la iluminación de las instalaciones. Igualmente consta de  programas de reciclaje y de optimización de los recursos. Todo ello está ayudando a reducir la huella de carbono de las escuelas. Para respaldar esta reducción, se están adquiriendo además créditos de carbono.

Más Noticias

HAZ UN DONATIVO para que programas como éste sigan siendo una realidad y continuemos promoviendo el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan

China: La lucha contra el cambio climático, contada en primera persona (I)-img1
China: La lucha contra el cambio climático, contada en primera persona (I)-img2
China: La lucha contra el cambio climático, contada en primera persona (I)-img3