China: Lanzamiento del Proyecto de Escuelas Bajas en Carbono de Yunnan

27-10-2020

Recientemente se ha llevado a cabo el lanzamiento del Proyecto Piloto de Escuelas Bajas en Carbono de Yunnan que Humana People to People desarrolla con la colaboración de la Unión Europea y de un destacado grupo de entidades locales. El lanzamiento tuvo lugar mediante un evento en la Southwest Forestry University, en el que participaron representantes de las propias entidades involucradas en la acción.

Este proyecto tiene como objetivo promover estilos de vida sostenibles dentro de las escuelas y una descarbonización de los propios centros educativos. Además, pretende movilizar a los jóvenes como palanca para lograr un desarrollo y una transformación verde de la sociedad, con el fin de colaborar en el principal reto al que nos enfrentamos: la mitigación del cambio climático.

Los socios que participan en el proyecto tienen una rica experiencia en la lucha contra el calentamiento global, las energías renovables, la descarbonización y la protección de la biodiversidad, así como en el desarrollo de la juventud. Durante el evento se presentaron las primeras acciones implementadas y los siguientes pasos del plan de trabajo diseñado.

Colaboración global en favor de un campus bajo en carbono

La acción no solo promueve la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil implicadas y el gobierno, sino que también impulsa la cooperación global. A través de la implementación del proyecto, se pretende que un nutrido grupo de personas trabajen conscientemente en la implementación de soluciones climáticas, promoviendo especialmente la participación de los jóvenes. La clave es impulsar un “Campus bajo en carbono, un campus verde”.

Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes en la región: En 2020, Kunming lleva registrados 20 días con una temperatura superior a los 30°, lo que le convierte en el año más caluroso desde que se cuenta con registros.

600 centros educativos y 70.000 estudiantes implicados

Cofinanciado por la Unión Europea, el Proyecto Piloto de Escuelas Bajas en Carbono de Yunnan se implementa en colaboración con los siguientes socios:

  • Humana Fundación Pueblo para Pueblo, como líder del proyecto
  • Red de Acción Climática Juvenil de China (CYCAN)
  • Academia Yunnan de Ciencia e Información Técnica (YASTI), a través de su Centro de Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDMC)
  • Centro de Eco-Alternativas de Pesticidas (PEAC)
  • Universidad Forestal del Sudoeste (SWFU) 

Pretende fortalecer la capacidad y la participación de las propias organizaciones de la sociedad civil en los procesos de gobernanza y desarrollo. La acción pretende igualmente ayudar a reducir de manera sostenible la huella de carbono de las escuelas, los estudiantes y el personal educativo de la provincia de Yunnan. Para lograrlo, se trabajará con 600 centros y 70.000 estudiantes. El proyecto se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.

Más información 

HAZ UN DONATIVO para que programas como éste sigan siendo una realidad y continuemos promoviendo el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan

 

China: Lanzamiento del Proyecto de Escuelas Bajas en Carbono de Yunnan -img1
China: Lanzamiento del Proyecto de Escuelas Bajas en Carbono de Yunnan -img2
China: Lanzamiento del Proyecto de Escuelas Bajas en Carbono de Yunnan -img3