Humana: plan de respuesta de emergencia tras el paso de Filipo por Mozambique

22-04-2024

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha puesto en marcha de la mano de su socio local ADPP Mozambique una acción de respuesta de emergencia en Mozambique, tras el paso del Ciclón Filipo. Durante alrededor de 48 horas, Filipo azotó el sur del país, con fuertes lluvias y vientos con rachas de 120 kilómetros por hora.

El reciente paso de Filipo y las devastadoras lluvias torrenciales posteriores han golpeado duramente a comunidades enteras de Mozambique. Más de 131.915 personas han sido afectadas, con daños masivos en infraestructuras y medios de subsistencia.

Esta acción en Mozambique marca el tercer esfuerzo de Humana en el sur de África para brindar ayuda a comunidades vulnerables afectadas por crisis humanitarias fruto de diversos desastres naturales.

Objetivo: apoyar a 590 familias con productos de primera necesidad

Actualmente, el proyecto de respuesta a Filipo está en pleno desarrollo, con la distribución de paquetes de ropa usada a las familias afectadas como una de sus primeras acciones.

Hasta ahora, 242 familias del Distrito de Matola, en la provincia de Maputo, han recibido ya asistencia. El objetivo es llegar a 590 familias afectadas antes de finales de abril a través de la distribución de alimentos, kits de higiene y material educativo para profesores/as y alumnos/as.

Además, este proyecto incluye una línea de trabajo basada en la reducción de riesgos de desastres a través del establecimiento de Comités de la Comunidad a los que se formará y guiará para que ayuden a sensibilizar a la población local para afrontar de mejor forma las posibles consecuencias de los desastres naturales.

Humana y su papel dentro de la acción humanitaria

En los últimos años Humana ha aumentado sus esfuerzos para apoyar a las comunidades locales a través de intervenciones de respuesta, recuperación y reducción del riesgo de desastres, particularmente en áreas afectadas de Malawi por el ciclón Freddy, en 2023, y de Mozambique, por el ciclón Idai, en 2019.

Una vez ocurrida las catástrofes naturales, Humana se concentra en la mejora de las condiciones de vida de las personas afectadas, incluidas aquellas que se encuentran dentro de los campamentos de desplazados, mejorando la vivienda, garantizando su seguridad alimentaria y promoviendo prácticas de higiene y distribución de ropa.

 Después de esta fase de respuesta inmediata, nuestros esfuerzos se centran en fomentar la recuperación socioeconómica. Para ello, trabajamos junto con las comunidades para revitalizar las actividades agrícolas y establecer redes sólidas de seguridad social. Este enfoque multifacético tiene como objetivo no sólo ayudar a las comunidades a reconstruir sino también fortalecer su resiliencia frente a los desastres inducidos por el clima.

Más Noticias

HAZ UN DONATIVO para que programas como éstos sigan siendo una realidad y continuemos promoviendo el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan

Humana: plan de respuesta de emergencia tras el paso de Filipo por Mozambique-img1
Humana: plan de respuesta de emergencia tras el paso de Filipo por Mozambique-img2
Humana: plan de respuesta de emergencia tras el paso de Filipo por Mozambique-img3