Humana da respuesta a los damnificados en Malawi por el Ciclón Freddy

26-10-2023

Humana Fundación Pueblo para Pueblo y Humana Portugal están ofreciendo su apoyo a las comunidades damnificadas por el Ciclón tropical Freddy. El ciclón arrasó entre los meses de febrero y marzo pasados diversas zonas de Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Zimbabwe y Madagascar.

Malawi limita con el noroeste de Mozambique y tiene alrededor de 20 millones de habitantes. El 12 de marzo de este año, la provincia de Nsanje fue azotada por Freddy, que trajo intensas lluvias y vientos, provocando graves inundaciones y deslizamientos de tierra. Más de 1.000 personas fallecieron y alrededor de 650.000 tuvieron que abandonar las zonas afectadas.

Humana está presente en la zona a través de su socio local DAPP Malawi. La organización respondió a la catástrofe implementando diferentes medidas de asistencia y emergencia, que cuentan con el apoyo de la Fundación.

La respuesta se dividió en dos fases. En la primera, el objetivo fue mitigar la propagación del cólera en las zonas inundadas, a través de iniciativas de sensibilización y prevención (incluida la distribución de kits de desinfección) llevadas a cabo principalmente entre la población femenina. En la segunda fase, se implementaron otras medidas, como la distribución de:

  • Alimentos
  • Utensilios de cocina y productos de higiene en los campos de desplazados
  • Productos de higiene menstrual

Una vez completada la etapa de respuesta de emergencia, DAPP ha continuado con su apoyo a la población para asegurar el retorno a la normalidad por parte de las comunidades. Para ello, trabaja en favor de la producción sostenible de alimentos, mediante la distribución de semillas, la puesta en marcha de campos de cultivo y la formación agrícola.

Video resumen de las acciones que se están desarrollando

Más Noticias

Humana da respuesta a los damnificados en Malawi por el Ciclón Freddy-img1
Humana da respuesta a los damnificados en Malawi por el Ciclón Freddy-img2