Humana y la lucha contra la tuberculosis, la enfermedad oculta

23-03-2018

La tuberculosis es una enfermedad pulmonar infecciosa que provoca la muerte de más de 4.500 personas al día, según datos de la Stop TB Partnership. Es una de las 10 principales causas de muerte en todo el mundo y la primera entre las personas con VIH.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas entre los actores para aumentar la detección, el diagnóstico y el acceso al tratamiento. Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, buen momento para poner de manifiesto la importancia de redoblar las acciones contra ella y que no permanezca como una dolencia casi oculta.

A pesar de los esfuerzos e iniciativas internacionales para frenar la enfermedad, se registran todos los días más 28.500 nuevos casos de tuberculosis. En total, cerca de 2.000 millones de personas están infectadas con el virus de la tuberculosis, según la OMS. La tuberculosis es una enfermedad que tiene cura siempre y cuando se diagnostique a tiempo y el tratamiento se siga al pie de la letra.

Humana y la lucha contra la tuberculosis

Humana People to People considera indispensable aunar esfuerzos en el ámbito de la política y la cooperación internacional para que esta enfermedad sea objeto de una mayor conciencia pública y reciba los recursos financieros necesarios para ser combatida con garantías.

ADPP-Mozambique es responsable de la coordinación de un programa piloto desarrollado desde 2016 en ocho países, bajo el nombre de TIMS: Zambia, Malawi, Botswana, Swazilandia, Namibia, Mozambique, Lesotho y Tanzania. ADPP ha coordinado el trabajo de otras cinco organizaciones de Humana People to People y tres entidades no gubernamentales más para la búsqueda activa de casos de tuberculosis en las poblaciones mineras de la región. TB Alert ha proporcionado apoyo técnico durante todo el programa.

Esta programa piloto se ha basado en la experiencia acumulada de Humana en la lucha combinada contra el VIH / SIDA y la tuberculosis a través de sus programas TB-TC y TCE (Total Control of the Epidemic). Se trata de la primera acción de este tipo implementada a nivel regional. El modelo se basa en la prevención y en la difusión de información entre los miembros de la comunidad, trabajando casa por casa para aumentar el conocimiento de la población, así como facilitar la detección de tuberculosis y la realización de pruebas del VIH. También ha facilitado el tratamiento en centros de salud. El programa también tiene como objetivo hacer frente al creciente número de casos de co-infección entre la población minera.

Casos de éxito

Un ejemplo de los buenos resultados logrados con el programa TIMS en Mozambique es el caso de André Bombe. André trabajó 30 años en las minas de platino en Sudáfrica. En 2016 una de las personas vinculadas a TIMS a través de ADPP-Mozambique se interesó por su situación. André le explicó que llevaba cuatro años sintiéndose mal y que nunca se había hecho una prueba de TB a pesar de que había acudido varias veces al hospital. Tras el correspondiente diagnóstico, en julio de 2017 Bombe completó el tratamiento. Hoy está completamente recuperado. Además, él y su familia se han convertido en promotores de la campaña 'TB Faça o teste' en la comunidad de mineros.

Durante el desarrollo de TIMS, ADPP-Mozambique ha identificado 170 casos de tuberculosis sólo en la ciudad de Xai-Xai, en la provincia de Gaza. Son solo una muestra del trabajo desplegado en el marco de este programa.

Humana y la lucha contra la tuberculosis, la enfermedad oculta-img1
Humana y la lucha contra la tuberculosis, la enfermedad oculta-img2