EU Dev Days: energía renovable y desarrollo rural

26-05-2017

La participación de Humana en los European Development Days (Bruselas, 7 y 8 de junio) gira en torno a dos elementos. Por un lado, contará con stand en la denominada EDD Global Village, en el que el protagonista será el proyecto ‘Energía renovable para el desarrollo rural’, llevado a cabo con la ayuda de nuestro socio local ADPP en Oio, Guinea-Bissau.

Por otro lado, Humana organiza el 7 de junio a las 9:30, en el Tour and Taxis, Room D7, un foro de debate bajo el título de ‘Bringing Health Services to Hard-To-Reach migrant mining populations in Southern Africa through multi-stakeholder partnerships’.

Stand 36 en la EDD Global Village

El stand de Humana People to People en la EDD Global Village, el número 36, ha sido seleccionado entre los centenares presentados por otras tantas organizaciones del tercer sector, lo que da una idea de la importancia de estar presente en la EDD Global Village. Se trata de una excelente oportunidad para promover el networking y el intercambio de experiencias.

El proyecto ‘Energía renovable para el desarrollo rural en Bissora-Oio’ de la Fundación y ADPP se enmarca dentro del Programa 'Energy Facility' de la Unión Europea basado en la mejora del acceso a servicios energéticos sostenibles y accesibles para poblaciones rurales y periurbanas, en este caso en la Región de Oio.

2.600 pequeños agricultores involucrados

El proyecto se ha desarrollado entre 2012 y 2016, basado en el modelo Farmers Club, con la participación de 2.600 pequeños agricultores. No obstante, el proyecto en realidad prosigue gracias a las sólidas bases creadas durante los cinco años de intenso trabajo. Uno de los aspectos fundamentales de los proyectos llevados a cabo tanto por la Fundación como por el resto de organizaciones que forman parte de Humana People to People es su sostenibilidad. 

Entre los logros obtenidos destacan, por ejemplo, la reducción de la carga de trabajo para las mujeres (a la hora de conseguir agua, por ejemplo) y el aumento de la producción agrícola y los ingresos de las personas involucradas. Ello en parte gracias al establecimiento de 26 sistemas de bombeo de agua mediante energía solar y la construcción de siete centros de producción para facilitar el acceso a máquinas de procesamiento para los cultivos locales en la comunidad.

Además, se han instalado sistemas fotovoltaicos para generar luz eléctrica y energía en 51 instalaciones comunitarias, incluidas escuelas, mezquitas, centros de salud y centros comunitarios, lo que ha redundado en la mejora de las condiciones de vida de la población.

ENERGY FACILITY CASE STUDY

EU Dev Days: energía renovable y desarrollo rural-img1
EU Dev Days: energía renovable y desarrollo rural-img2