Concluye el proyecto UE-Humana sobre escuelas bajas en carbono en China

22-01-2024

El 15 de diciembre de 2023 se celebró la reunión de clausura del Proyecto piloto de construcción de escuelas bajas en carbono en la provincia de Yunnan, que la Fundación desarrolla desde 2020 con un grupo de entidades locales y la financiación de la Unión Europea.

Durante el evento, Michael Hermann, Representante Principal de la Oficina de Representación de Yunnan de la Federación Humana People to People, y Ma Minxiang, ex Presidente de la Academia de Información Científica y Técnica de Yunnan, resumieron los resultados y el impacto logrados con el proyecto.

Destacaron, además, la necesidad urgente de dar respuesta a la actual emergencia climática, involucrando a un mayor número de personas y organizaciones en la acción climática y promoviendo un estilo de vida bajo en carbono. El objetivo último es y debe ser proteger nuestro Planeta.

Impacto del proyecto de Escuelas Bajas en Carbono de Yunnan

Desde 2020 se han involucrado intensamente en este proyecto un total de 72 escuelas de 10 distritos y condados de Kunming, provincia de Yunnan. Además, otros 774 centros han participado en diferentes actividades formativas on line, sumando por tanto 846 escuelas. En cuanto al número de personas, más de 360.000 han formado parte de las actividades y acciones presenciales desarrolladas. De forma telemática, el número supera los 2,3 millones de personas.

A continuación, aparecen algunas de las principales iniciativas puestas en marcha:

  • Movilización de 46 centros para acreditarse como escuelas bajas en carbono.
  • Desarrollo de 670 clases prácticas sobre bajas emisiones de carbono, involucrando desde escuelas infantiles centros de secundaria.
  • Creación de 66 grupos de liderazgo en el ámbito escolar sobre bajas emisiones.
  • Organización del Concurso de investigación e innovación sobre la huella de carbono del campus de Yunnan para la Semana Cero de Carbono, con un total de 8.945 participantes.
  • Instalación de paneles solares en la Southwet Forestry University capaces de generar 200.000 kwh de electricidad cada año.

Al mismo tiempo se observa una mejora en líneas generales del nivel de concienciación y conocimiento sobre cambio climático por parte de la comunidad escolar. Por ejemplo, el 76% del profesorado afirma estar más sensibilizados frente a cuestiones relacionadas con el calentamiento global. El 81% del alumnado es capaz ahora de mencionar tres acciones concretas para reducir el nivel de emisiones, en tanto que en el 53% de los casos se ha reducido la huella de carbono individual de los estudiantes.

Algunas de las acciones desarrolladas en el marco de proyecto de Escuelas Bajas en Carbono de Yunnan

  • Diseño de 10 paquetes de actividades presenciales para desarrollar en los centros, centrado en reducción de las emisiones y calentamiento global.
  • Diseño de 5 cursos on line sobre cambio climático.
  • Edición de 140 videos divulgativos cortos sobre cambio climático
  • Creación de una base de datos digital para el registro de la huella de carbono de las escuelas participantes.

En líneas generales se puede concluir que el proyecto ha sido un éxito.

Más Noticias

HAZ UN DONATIVO para que programas como éste sigan siendo una realidad y continuemos promoviendo el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan

Concluye el proyecto UE-Humana sobre escuelas bajas en carbono en China-img1
Concluye el proyecto UE-Humana sobre escuelas bajas en carbono en China-img2
Concluye el proyecto UE-Humana sobre escuelas bajas en carbono en China-img3