Culmina el Programa 3C de Isla de Tercia con la entrega de Diplomas a los Activistas

25-01-2021

Humana acaba de culminar el Programa de Agricultura Urbana y Social 3C de Isla de Tercia-Sevilla con la entrega de Diplomas a los 27 Activistas que lo han completado de modo satisfactorio, en un pequeño acto que tuvo lugar el sábado 23 de enero. Dadas las restricciones consecuencia de la crisis sanitaria que atravesamos, en la entrega de estos certificados sólo estuvieron presentes parte de los Activistas.

La clave y el éxito del Programa es que los Activistas prosigan con su labor en el huerto, ya de manera autónoma e independiente de 3C. Por ello, ultiman en la actualidad los detalles para su integración en la Asociación Agroecología Isla de Tercia, con la que la Fundación firmó en 2019 un convenio de colaboración, y dar continuidad así la labor desarrollada hasta el momento.

Con ello se cumpliría uno de los objetivos del 3C: su sostenibilidad y perdurabilidad en el tiempo una vez concluido el período de formación teórica-práctica y el acompañamiento que los técnicos agrícolas de Humana ofrecen. En este caso, se ha tratado de 21 meses, condicionados durante 2020 por la pandemia. No obstante, el programa ha proseguido, a un menor ritmo del esperado y con las debidas garantías sanitarias, por lo que, en líneas generales, los objetivos se han cumplido. En este momento el 3C Isla de Tercia cuenta con 30 parcelas activas, que suman 1.700 metros cuadrados de superficie cultivada, en los que trabajan 18 personas.

Apoyo de Air Liquide

3C Isla de Tercia ha sido posible gracias a la colaboración de la compañía francesa Air Liquide, que aportó un total de 8.000 euros para la compra de materiales necesarios para su puesta en marcha, dotando a la iniciativa de mayores recursos para asegurar su desarrollo con las mejores garantías.Por ello, dos representantes de la compañía estuvieron presentes en la entrega de Diplomas y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las impresiones de los Activistas.El programa es una realidad también fruto del apoyo de Dia.

El huerto está situado en la zona norte del Parque del Alamillo de Sevilla. Se trata de un espacio multifuncional en el que están involucradas la Asociación Agroecológica y otros colectivos locales para su regeneración paisajística, a través de diversas campañas de reforestación. Los propios Activistas se han unido puntualmente a estas labores de reforestación.

Otro de los pilares del huerto ha sido su integración a nivel local, con diversas jornadas de puertas abiertas y acciones concretas con el fin de ‘crear comunidad’. Un ejemplo es la donación de 50 kilos de verduras y hortalizas a la Casa del Pumarejo y al Mujeres Supervivientes, llevada a cabo en diciembre de 2019. Además, cada Activista involucra de promedio a tres personas de su entorno –familiares o amigos- que de un modo u otro participan en el Programa, por lo que se puede concluir que cerca de 100 personas se han integrado en mayor o menor medida en 3C Isla de Tercia.

Fomento de la agricultura ecológica y el respeto por nuestro entorno

En aras de potenciar modelos de desarrollo sostenible a escala local, en 2014 Humana puso en marcha el Programa de Agricultura Urbana y Social 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad. En el caso de Isla de Tercia, el huerto 3C se puso en marcha en mayo de 2019. Desde entonces, la producción de hortalizas y verduras asciende a 3,8 tn, con un valor monetario equivalente de 9.300 euros. Teniendo en cuenta que el número de Activistas ha fluctuado a lo largo de la vida del Programa, el promedio de producción es de 20,26kg por mes/persona aproximadamente.

Horticultura en tiempos de pandemia

Hay que destacar que los protocolos sanitarios claros y rigurosos implantados por el equipo de Humana han permitido proseguir con la labor de 3C a pesar de la pandemia. El compromiso de los Activistas con estos protocolos ha sido esencial también en este caso. Un ejemplo es la propia entrega de Diplomas, llevada a cabo con todas las garantías sanitarias.

Humana se esfuerza para lograr el equilibrio entre seguridad, trato humano con las personas involucradas en sus actividades y, en este caso también, disfrute y aprovechamiento del Programa. El binomio seguridad y gestión está siendo aplicados en todas las áreas de la Fundación, lo que ha permitido y permite a día de hoy continuar con la labor de recogida de textil, preparación para la reutilización y venta de ropa secondhand, con totales garantías sanitarias para empleados, donantes de textil y clientes.

Este programa es posible gracias a los recursos generados con la gestión de textil usado. En la actualidad, la Fundación se ocupa de la recogida selectiva de ropa usada en la ciudad de Sevilla, mediante una red de más de 400 contenedores.

 

 

Culmina el Programa 3C de Isla de Tercia con la entrega de Diplomas a los Activistas -img1
Culmina el Programa 3C de Isla de Tercia con la entrega de Diplomas a los Activistas -img2
Culmina el Programa 3C de Isla de Tercia con la entrega de Diplomas a los Activistas -img3