China: luchando contra el cambio climático desde la escuela

18-02-2021

La sensibilización es una de las piezas clave del Proyecto Piloto de Escuelas Bajas en Carbono de Yunnan (China) que Humana People to People desarrolla con la colaboración de la Unión Europea y de un destacado grupo de entidades locales. 

La creación de conciencia entre los alumnos y alumnas -de preescolar a la universidad- es crítica en la lucha contra el calentamiento global. Todas las personas, al margen de su edad, están en disposición de incidir en el avance de las consecuencias de este fenómeno.

Recientemente el equipo del proyecto ha visitado la Escuela de Prescolar de Jiangdong, en Kunming, con el fin de llevar a cabo con los alumnos y alumnas sencillas actividades para introducirles en el concepto de cambio climático y sus efectos sobre nuestro Planeta. Para ello, niños y niñas tuvieron que pensar en los osos polares y en cómo les resulta cada vez más difícil vivir porque el hielo está desapareciendo ya que hace más calor.

Chicas y chicos tuvieron que reflexionar a continuación sobre algo tan natural y conocido como el ‘hipo’ y cómo los aviones y los coches ‘tienen hipo’, como metáfora de los gases que emiten cuando funcionan. Los propios estudiantes fueron intercambiando sus ideas y pensamientos sobre los lugares por los que aeronaves y automóviles se mueven –el cielo, las carreteras, etc- y, por tanto, hipan y emiten gases. Siguiendo el movimiento de dichos gases, los alumnos descubrieron que suben y suben hasta el cielo, convirtiéndose en Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Los GEI provoca el efecto que nosotros mismos sentimos cuando nos ponemos más ropa: percibimos cada vez más calor y, este calor, provoca que el hielo se convierta en agua: los osos polares sufren, por tanto, al ver como su hogar –sus enormes castillos de hielo- desaparece.

La influencia del cambio climático en la biodiversidad

Otra de las actividades llevadas cabo en el marco del proyecto ha sido la conferencia de Geng Yupeng dirigida a los estudiantes de primer grado de la escuela secundaria afiliada a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming. Yupeng es profesor de la Escuela de Ecología y Medio Ambiente de la Universidad de Yunnan.

Durante su conferencia, dedicada a cambio climático y biodiversidad, Yupeng, explicó que ‘en la actualidad, el calentamiento global está afectando negativamente nuestra vida diaria. Para hacer frente a la crisis provocada por el cambio climático, debemos profundizar constantemente en nuestra comprensión del propio fenómeno para responder de modo activo frente a él’.

El calentamiento global no solo conduce al aumento de la temperatura, el derretimiento de los glaciares y a frecuentes fenómenos climáticos extremos, sino que también afecta la biodiversidad. Cada especie animal o vegetal forma parte de un sistema global en el que todos los elementos está interrelacionados. Así, existe una estrecha vinculación entre los peces que viven en los océanos y las aves que surcan el cielo. Si una de las criaturas desaparece, la otra se ve afectada de modo directo o indirecto. 

Geng alertó de que la tasa de extinción de especies causada por los seres humanos es entre 10 y 1.000 veces superior al promedio de toda la historia geológica. Así, se estima que tres especies desaparecen de forma permanente cada hora, un dato que causó auténtica sorpresa entre los estudiantes presentes en la conferencia, puesto que les ayudó a comprender la extrema gravedad de la situación a la que se enfrenta la humanidad.

El profesor aprovechó su intervención para recordar que la XV Conferencia de las Partes COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica se llevará a cabo durante este año en Kunming, centrada en el tema "Civilización ecológica: construcción un futuro compartido para toda la vida en la Tierra".

Humana People to People China

China: luchando contra el cambio climático desde la escuela-img1
China: luchando contra el cambio climático desde la escuela-img2
China: luchando contra el cambio climático desde la escuela-img3