Arranca el proyecto de sensibilización sobre cambio climático en Yunnan, China

20-05-2020

Esta semana se está celebrando en Yunnan el seminario de apertura del Proyecto ‘Systematic de-carbonization strategic plan development for Yunnan Province education institutions’. Humana Fundación Pueblo para Pueblo se ha unido a cuatro organizaciones de la sociedad civil China para desarrollar este proyecto centrado en el aumento del nivel de concienciación en la comunidad educativa sobre el cambio climático.

Aunque el proyecto empezó técnicamente a principios de año, es ahora, con la organización de este seminario cuando formalmente se da por iniciado, con todos los socios ya listos para llevar a cabo el conjunto de las acciones previstas. Lógicamente la crisis sanitaria global ha supuesto una ralentización del calendario previsto. No obstante, la celebración del seminario se trata de una excelente noticia y un estupendo indicador de que se avanza en el proyecto.

Jesper Wohlert, Coordinador General de la Fundación y David Kerkhofs, técnico especialista, intervienen telemáticamente en este seminario, para representar a la Fundación y aportar nuestra visión a los participantes sobre las consecuencias del cambio climático y de las proyecciones a corto y medio plazo sobre el impacto de este fenómeno.

El proyecto, que pretende fortalecer la capacidad y la participación de las propias organizaciones de la sociedad civil en los procesos de gobernanza y desarrollo, está cofinanciado por la Comisión Europea. La acción pretende ayudar a reducir de manera sostenible la huella de carbono de las escuelas, los estudiantes y el personal educativo de la provincia de Yunnan. Para lograr esto, se trabajará con 600 centros y 70.000 estudiantes. 

Estudiantes y docentes como impulsores clave de la acción climática

El proyecto movilizará y organizará a estudiantes y docentes para que sean impulsores clave de la acción climática con el fin de reducir las emisiones y crear conciencia a nivel escolar. Los grupos de estudiantes y docentes recibirán formación presencial y on line. Se alentará a las escuelas a desarrollar planes de neutralidad de carbono a largo plazo, en tanto que 21 escuelas piloto realizarán inversiones en sistemas para la reducción de emisiones, incluidos medidas de eficiencia energética y gestión de residuos. El proyecto desarrollará dos aplicaciones móviles: una para que los líderes escolares estimen e introduzcan los datos de emisiones de sus escuelas, que se incorporarán a las bases de datos provinciales, y una segunda para que estudiantes y maestros midan y reduzcan su huella de carbono individual. El proyecto establecerá la Red Yunnan para Escuelas de Bajo Carbono, a través de la cual se compartirán las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos.

A través de la participación directa de los departamentos del Gobierno Provincial de Yunnan en Educación, Protección del Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología, el proyecto informará el desarrollo de políticas sobre las “Yunnan Ecological Civilization Education Outline Implementation Guidelines” y el “Yunnan Low-Carbon Green School Standard”.

Socios implementadores del proyecto

  • Humana Fundación Pueblo para Pueblo, como líder del proyecto
  • Red de Acción Climática Juvenil de China (CYCAN)
  • Academia Yunnan de Ciencia e Información Técnica (YASTI), a través de su Centro de Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDMC)
  • Centro de Eco-Alternativas de Pesticidas (PEAC)
  • Universidad Forestal del Sudoeste (SWFU) 
Arranca el proyecto de sensibilización sobre cambio climático en Yunnan, China-img1
Arranca el proyecto de sensibilización sobre cambio climático en Yunnan, China-img2
Arranca el proyecto de sensibilización sobre cambio climático en Yunnan, China-img3