César Luena destaca en su visita a Humana la importancia que la UE otorga al textil

25-04-2023

El textil vive un momento de gran importancia gracias a la Estrategia para los productos textiles sostenibles y al Diseño ecológico para productos sostenibles, dos reglamentos a desarrollar por parte de la Unión Europea (UE). Así lo ha asegurado el europarlamentario César Luena tras visitar la planta de preparación para la reutilización del textil (PxR) de Humana, ubicada en Leganés (Madrid). Luena es vicepresidente en la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.

Acompañado por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, Luena ha conocido de primera mano el proceso de gestión del residuo textil y ha añadido que “el objetivo del Parlamento Europeo es ‘darle vuelo’ a ambas cuestiones en lo que resta de legislatura”.

Ambos han recorrido el complejo más grande de España dedicado a la gestión del residuo textil, acompañados por la directora general de Humana, Elisabeth Molnar, quien destacó el benefIcio ambiental de la reutilización y la contribución de la gestión de la ropa usada a la economía circular. El trabajo de Humana se alinea con la citada Estrategia y con la jerarquía de residuos, que prioriza la reducción y la reutilización.

Creación de empleo verde, cualificado y especializado

Tanto a Luena como a Llorente les ha llamado la atención el dato procedente de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que indica que cada europeo desecha anualmente un promedio de 11 kilos de textil. También han mostrado interés en la creación de empleo: la entidad sin fin de lucro tiene una plantilla de 650 personas en España. Esto es: genera un empleo verde, cualificado y especializado por cada 30 toneladas de textil recogido.

El europarlamentario ha resaltado que la clasificación del textil se efectúe manualmente, prenda por prenda. “A día de hoy no hay tecnología que sustituya las manos ni el ojo humano si el objetivo es obtener el máximo aprovechamiento del residuo. La clave es la formación que recibe el equipo de la planta”, ha explicado Elisabeth Molnar.

Diputado en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2019) y Secretario de Organización del PSOE (2014-2016), César Luena es europarlamentario desde 2019. Es miembro del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo desde julio de 2019.

En los últimos dos años, la planta de PxR de Leganés ha recibido la visita, entre otros, del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en mayo de 2021; del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en noviembre de ese mismo año; y la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, un mes más tarde.

 

César Luena destaca en su visita a Humana la importancia que la UE otorga al textil-img1
César Luena destaca en su visita a Humana la importancia que la UE otorga al textil-img2
César Luena destaca en su visita a Humana la importancia que la UE otorga al textil-img3