La Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid nos visita

10-12-2021

“Reutilizar la ropa usada es clave para avanzar en economía circular. Esta planta es un referente en la gestión del textil, evita que toneladas de residuos acaben en vertederos.” Así lo ha asegurado esta mañana Paloma Martínconsejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, tras visitar la planta de preparación para la reutilización del textil de Humana, ubicada en Leganés (Madrid).

Acompañada por la directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Cristina Aparicio, la consejera ha añadido que “con la reutilización de la ropa no solo evitamos un mayor consumo de materias primas y damos una nueva vida a nuestras prendas, sino que también evitamos emisiones de CO2”.

Ambas han recorrido el complejo más grande de España dedicado a la gestión del residuo textil, situado en Leganés, acompañadas por la directora general de Humana, Elisabeth Molnar, quien ha destacado el beneficio ambiental de la reutilización y la contribución de la gestión de la ropa usada a la economía circular.

La instalación de Leganés fue inaugurada en 2010 y ampliada en 2018. Sus 10.000 m2 de superficie acogen el residuo textil procedente de los puntos de recogida que la entidad tiene en la Comunidad de Madrid, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Cuenta con una plantilla de 80 personas; el equipo especializado en la clasificación procesa una media de 1.200 kg diarios por persona.

“La Comunidad de Madrid está plenamente comprometida con los retos de la economía circular”, ha explicado Paloma Martín, “estamos comprometidos de la mano de la sociedad civil y de la iniciativa privada con desarrollar proyectos de este nivel que nos ayuden a avanzar en los retos de la sostenibilidad. Para 2022 hemos incremento en un 61% el presupuesto de la Dirección General de la Economía Circular para ahondar en proyectos destinados en reutilizar los materiales. También tenemos una apuesta clara con la innovación, de forma que vamos a impulsar cátedras con las universidades. La región de Madrid cuenta con tres universidades que disponen de un máster específico en economía circular y con ellos vamos a trabajar para buscar nuevas tecnologías y nuevas formas de dar uso a esos materiales que llegan a los contenedores”.

La directora general de Humana, Elisabeth Molnar, ha explicado: “Damos una segunda vida al residuo textil que recuperamos. Nueve de cada diez prendas que llegan a esta planta de Leganés tienen una segunda vida, a través de la reutilización y del reciclaje. Es un proceso manual apoyado en medios semi-mecanizados, meticuloso y ágil al mismo tiempo, que garantiza el mayor aprovechamiento de la ropa de vestir, el calzado, los complementos y el textil de hogar que nos han donado. Así convertimos los residuos en recursos y les dotamos de un fin social”.

La preparación para la reutilización, el reciclaje de fibras textiles y la valorización energética del textil usado que no se puede aprovechar son las principales características que permiten aplicar un modelo de economía circular a la gestión del textil usado. Humana concentra sus esfuerzos en la reutilización para convertir en recursos aquellos residuos que no puedan ser evitados; su actividad se remonta a 1987, por ello la gestión del residuo textil se halla en la vanguardia en economía circular.

Es la segunda visita de un alto cargo público que recibe la planta de Humana en menos de un mes: el pasado 19 de noviembre contó con la presencia del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, y del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Cuánta ropa se recupera en la Comunidad de Madrid

Humana ha recuperado 2.173 toneladas de textil usado en la Comunidad de Madrid durante el primer semestre de 2021, para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado. La recogida selectiva de residuo textil representa un aumento del 48% respecto al mismo período del año pasado (1.468 toneladas). Las 2.173 toneladas recuperadas por Humana equivalen a 9,8 millones de prendas cuya gestión, que permitirá alargar su vida útil, implicará un doble beneficio: el primero es ambiental, porque reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero. Además, la recuperación del residuo textil en lo que llevamos de año representa un ahorro de 6.887 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.

Cada ciudadano desecha cada año entre 20 y 30 kg de textil. En la Comunidad de Madrid se generan aproximadamente 140.000 toneladas de residuos textiles anualmente, pero sólo se recupera selectivamente una décima parte de lo que generamos en nuestros hogares para promover su reutilización o reciclado; el resto se tira en otras fracciones y acaba en un vertedero.

Más Noticias 

La Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid nos visita-img1
La Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid nos visita-img2
La Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid nos visita-img3