Unidos de nuevo en la EWWR

20-11-2015

Humana se une de nuevo al Área Sanitaria III de Asturias con distintas actividades con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra en todo el continente del 21 al 29 de noviembre. Este año uno de los objetivos es incidir en cómo la prevención de residuos tiene un efecto positivo sobre las personas. De hecho, uno de los lemas es 'Desmaterialización. Hacemos más con menos'.

Por ello, está prevista la visita de Apili Vieira, profesora de Comercio y Administración de la Escuela Vocacional de Bissora, correspondiente a uno de los proyectos de educación que apoyamos en Guinea-Bissau con la colaboración de nuestro socio local ADPP, y que son posibles gracias a los fondos generados con la valorización de la ropa. Vieira participa el día 27 de noviembre en la mesa redonda '5ª R = Reiniciar: Desmaterialización: hacer más con menos', en Avilés, con la presencia de representantes de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, COGERSA, el Área Sanitaria III y de la Fundación para la Economía Circular.

La profesora llegada de Guinea-Bissau tiene previstos encuentros con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y con el alcalde de Oviedo,Wenceslao López, así como con la Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Gimena Llamedo.

Durante toda la semana se llevarán a cabo diferentes actividades de sensibilización con niños y niñas de diferentes edades. Más información en el blog Medio Ambiente y Cooperación al Desarrollo.

Andalucía: Residuos 3.0 

Al mismo tiempo, el 25 de noviembre Humana participa como ponente  en la jornada Residuos 3.0, prevista en la Escuela de Organización Industrial de Sevilla, en la que, entre otros, intervienen Fernando Martínez, Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía y Virginia Pividal, Gerente de LIPASAM.

Actividades en Cataluña

En el caso de Cataluña, la Fundación cuenta con una apretada agenda de sensibilización, con varios talleres y actividades dedicadas a la importancia de la reutilización de textil. Más información en Medio Ambiente y Cooperación al Desarrollo.

#pasaturopa

La Fundación pone en marcha con motivo de la EWWR la segunda edición de la campaña #pasaturopa para promover la reutilización de textil. La campaña #pasaturopa se apoya en un video en el que participa gran parte del equipo de la planta de clasificación de textil de Humana en Granada y de las tiendas de la Fundación en esta ciudad, en el site www.pasaturopa.org y en la difusión en redes sociales y medios de comunicación. El propósito es lograr la máxima repercusión posible y, con ello, promover una mayor concienciación sobre el impacto positivo sobre el medio ambiente que tiene la reutilización de textil.

La EWWR es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. En este momento son más de 11.000 las acciones previstas en toda Europa. Una de ellas es la campaña #pasaturopa

Reciclaje y reutilización

Se calcula que una persona compra anualmente unos 16 kg de ropa y que un porcentaje significativo se usa muy pocas veces… hasta que finaliza su vida útil en la basura o en un contenedor de residuo textil, en el mejor de los casos. Del total de prendas que cada año los españoles desechan, tan solo una de cada cinco se deposita en un contenedor de residuo textil o se entrega a una organización especializada en reutilización. 

Un altísimo porcentaje de la ropa que ya no nos sirve se puede usar de nuevo, reduciendo así el volumen de residuos. Porque, si la ropa ya está producida, ¿por qué destruirla y producirla de nuevo?

La reutilización y el reciclaje favorecen el ahorro de recursos naturales y energéticos que se destinarían a la producción de nuevas prendas. Se calcula que producir un kilo de algodón supone 6.000 litros de agua, la emisión de 3,6 kg de CO2 y el empleo de 0,6 kg de fertilizantes y 0,3 kg de pesticidas. La ropa que anualmente se recoge en cada contenedor de Humana, de ir a parar a un vertedero y por lo tanto de ser incinerada, produciría 10 toneladas de CO2. 

-

Unidos de nuevo en la EWWR-img1
Unidos de nuevo en la EWWR-img2
Unidos de nuevo en la EWWR-img3