Segundo taller de la Red de Escuelas Bajas en Carbono de Yunnan-China

20-04-2023

El segundo taller de la Red de escuelas con bajas emisiones de carbono de Yunnan se ha celebrado recientemente en Kunming, con la participación de más de 140 personas. El taller se ha organizado en el marco del proyecto de Escuelas Pioneras Bajas en Carbono que Humana Fundación Pueblo para Pueblo lleva a cabo en la provincia china de Yunnan, en colaboración con varias organizaciones locales y la financiación de la UE.

El evento ha reunido a representantes del Departamento de Educación de Yunnan, la Oficina de Gestión de Organizaciones No Gubernamentales en el Extranjero del Departamento de Seguridad Pública de la provincia, la Academia de Información Científica y Técnica de Yunnan, las Oficinas de gestión de ONG’s del Distrito de Panlong y la Oficina de representación en Yunnan de Humana de People to People.

Han participado igualmente expertos en capacitación de dentro y fuera de la provincia, representantes de los socios del proyecto, de las escuelas y de las asociaciones y grupos de estudiantes universitarios involucrados.

La neutralidad en carbono, un objetivo a largo plazo

Los diferentes ponentes que intervinieron en el taller coincidieron en que la implementación de las actividades del proyecto piloto está contribuyendo positivamente al establecimiento en Kunming de escuelas bajas en carbono y a la incorporación de la educación ambiental en las aulas. No obstante, el camino hacia la neutralidad en carbono de los centros educativos es un proceso con objetivos a largo plazo.

En este proceso es esencial que toda la comunidad escolar se involucre: estudiantes, docentes y personal de las escuelas deben colaborar llevando un estilo de vida bajo en carbono. Durante estos dos años de implementación de la acción se han hecho contribuciones significativas en este sentido, tanto a nivel individual como colectivo.

Durante el evento el equipo ejecutivo del proyecto presentó las iniciativas que se están desarrollando, y los académicos, expertos y representantes escolares compartieron sus experiencias y sugerencias sobre diversos aspectos: la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la construcción del "Campus de basura cero", la transformación de las herramientas de la universidad para la disminución de sus emisiones, el desarrollo del plan de estudios en torno a estos asuntos y la planificación de las actividades de demostración de bajas emisiones de carbono de las escuelas.

Desde su inicio el proyecto ha cubierto 10 distritos y condados en Kunming, incorporando a un total de 846 escuelas de dentro y fuera de la provincia de Yunnan, alcanzando a 2,2 millones de personas.

Más Noticias

Segundo taller de la Red de Escuelas Bajas en Carbono de Yunnan-China-img1
Segundo taller de la Red de Escuelas Bajas en Carbono de Yunnan-China-img2
Segundo taller de la Red de Escuelas Bajas en Carbono de Yunnan-China-img3