RSC, Caprabo, 3C y agricultura social: éxito garantizado

24-10-2018

La gestión sostenible del textil usado y los proyectos sociales que se convierten en realidad gracias a los recursos logrados con ella han protagonizado hoy la 9ª edición de la Semana de la Responsabilidad Social Corporativa en CataluñaCaprabo y Humana han presentado esta mañana en Barcelona su exitosa alianza en una mesa redonda centrada en la economía circular y la valorización de residuos.

La colaboración entre la cadena de supermercados y la Fundación se remonta a varios años atrás, con la instalación de contenedores de recogida selectiva de textil en diferentes establecimientos de Caprabo. Gracias a los recursos que se derivan de la gestión de las donaciones, la empresa apoya varias iniciativas de agricultura social, como parte de su programa de sostenibilidad y RSC. Uno de estas iniciativas es el 3C de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Satisfacción por los resultados logrados

“Estamos muy satisfechos por la colaboración con Humana”, ha asegurado Cristina Madrilley, del área de RSC y Medio Ambiente de Caprabo; “los huertos sociales ayudan a las usuarios, se convierten en experiencias terapéuticas para ellos. Por este motivo estamos orgullosos de unir los dos conceptos, el de la reutilización de la ropa con un fin social y el de la agricultura que pone el acento en las personas”. Madrilley ha animado a los más de 100 asistentes a la mesa redonda a contribuir a convertir un residuo en un recurso: “Si tenéis ropa que ya no utilizáis, podéis donarla para que tenga un fin social”.

Durante su participación en la mesa, Mariana Franzon, del Departamento de Promoción Nacional de la Fundación, ha contextualizado la creación y desarrollo del programa de agricultura urbana 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad, explicando que el origen se basa en la experiencia acumulada en los Farmers Club de nuestros proyectos de cooperación al desarrollo. En España, tras cuatro años desde su puesta en marcha, se ha consolidado con una decena de huertos sociales en Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, y una comunidad de más de 500 activistas entre usuarios, familiares y amigos. “Todo ello es posible gracias a los recursos obtenidos con la gestión del textil usado”, ha recordado.

Franzon ha enumerado los hitos logrados por el 3C Cornellà, uno de los primeros huerto del programa y que cuenta con la segunda promoción de activistas. En la primera promoción se produjeron 10 toneladas de verduras y hortalizas ecológicas, con un promedio de 235 kg por usuario. Además, en 3C Cornellà no sólo hay activistas sino también colectivos que ya forman parte de la comunidad, como la Associació de Consumidors i Productors La Pastinaca, la Escola Torre de la Miranda y la Fundació Orienta – Hospital de Dia Miralta.

Juntos en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Cristina Madrilley ha enumerado las acciones de visibilidad que Caprabo y Humana han llevado a cabo en los últimos años, relacionadas con la reutilización de la ropa  e impulsadas sobre todo en torno a la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Ha citado los talleres de sensibilización celebrados en algunos supermercados, las exposiciones instaladas en sus tiendas o la distribución de flyers informativos para fomentar la reutilización. En este sentido, ha recordado que Caprabo ganó el año pasado el Premio Europeo de Prevención de Residuos por el proyecto “¡Yo me comprometo!”, que contó con la participación de Humana.

La mesa redonda, celebrada en las instalaciones de la Filmoteca de Catalunya, ha sido moderada por Marta Hidalgo, de la Oficina Catalana del Cambio Climático. Además de Caprabo y Humana Fundación Puebo para Pueblo, han participado representantes de la empresa cervecera Damm y de Barcelona Servicios Municipales, que también han presentado experiencias inspiradoras de reutilización y economía circular.

Fotos de la Mesa Redonda en la Semana de la RS de Cataluña

RSC, Caprabo, 3C y agricultura social: éxito garantizado-img1
RSC, Caprabo, 3C y agricultura social: éxito garantizado-img2
RSC, Caprabo, 3C y agricultura social: éxito garantizado-img3