Humana se involucra a fondo en la EWWR 17

17-11-2017

'¡Démosle una nueva vida!' es el lema del Día de la Prevención de Residuos´, eje de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017, que se celebra entre el 18 y el 26 de noviembre. Humana participa en ella de modo activo, organizando diferentes actividades de sensibilización acerca de los recursos sostenibles y la gestión de residuos.

La Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR en sus siglas en inglés) pretende movilizar y animar a las autoridades públicas, entidades privadas, sociedad civil y la ciudadanía a participar en diferentes acciones en torno a tres ámbitos de acción: reducción, reutilización y reciclaje. También pretende evaluar el impacto de las acciones y campañas de comunicación a partir de cambios en el comportamiento de las personas con respecto a la forma de consumir y gestionar los residuos.

El lema ¡Démosle una nueva vida! del Día de la Prevención de Residuos, que tiene lugar el sábado 18 de noviembre, es una clara referencia al concepto de prolongar la vida útil de los productos, para aplicar en nuestro día a día el concepto de economía circular.

Acciones previstas

Durante la EWWR17 la Fundación impulsará las siguientes actividades:

  • 'Dale una segunda vida a tu ropa usada'. El reto es superar la cifra de ropa y calzado usados recuperada durante la Semana de Prevención de 2016. Durante los nueve días de la edición del año pasado se recogieron en toda España 377 toneladas. Su reutilización o reciclaje permitió dejar de emitir a la atmósfera 1.197 toneladas de CO2 al no ser enviadas a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o eliminación.
  • Los talleres de sensibilización 'Hay Ropa Tendida' harán parada en cinco municipios: Rubí y Montgat (Barcelona), Sarrià de Ter (Girona), Castrillón (Asturias) y Miramar (Valencia).
  • Los supermercados Caprabo, uno de los colaboradores privados más importantes de la Fundación en Cataluña, distribuirán cerca de 9.000 folletos informativos entre sus clientes acerca de la importancia de la prevención de residuos y la reutilización. Además, la exposición “La segunda vida de la ropa y la sostenibilidad global” se podrá ver en uno de los supermercados Caprabo de la provincia de Barcelona.
  • En Cataluña, la exposición 'La segunda vida de la ropa y la sostenibilidad global' se exhibirá en Sant Llorenç Savall y Vallgorguina (Barcelona).
  • Previamente, el 9 de noviembre, Humana ha organizado en Oviedo la Jornada Técnica ‘Avanzando hacia una economía circular. La gestión sostenible de los residuos’.

Como especialista en preparación para la reutilización, Humana gestiona las donaciones de ropa y calzado usado de los ciudadanos con el fin de obtener el máximo aprovechamiento del residuo textil, dándole una segunda vida y favoreciendo con ello un modelo de economía circular.

En torno a 9 de cada 10 prendas usadas son susceptibles de tener una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. Pasar de un modelo de economía lineal a circular es imprescindible para la sostenibilidad de la industria de la moda y, por extensión, para el Planeta. Aplicando una apropiada gestión en la última parte del ciclo de vida del textil es posible reintroducirlo en dicho ciclo, ya sea como prendas de segunda mano o como otros productos.

Humana se involucra a fondo en la EWWR 17-img1
Humana se involucra a fondo en la EWWR 17-img2