Programa de reducción de la pobreza en Shalatuo, China

15-05-2012

India, Laos y China son los tres países asiáticos en los que Humana trabaja en la actualidad en la implementación de diversos proyectos de cooperación. Uno de ellos se basa en la reducción de la pobreza en Shalatuo, en la provincia china de Yunnan, promovido con la colaboración del socio local Yunnan Institute of Development (YID). Dicho proyecto, financiado por la Unión Europea, cuenta con varias líneas de actuación, entre las que figuran agricultura, nutrición, impulso de nuevas fuentes de ingresos para la comunidad y dinamización de la educación pre-escolar. 

El número total de personas involucradas de modo directo o indirecto en el proyecto es de 386.000, es decir, el conjunto de la población de Yuanyang, el condado en el que se encuentra Shalatuo.

Impulso de la agricultura local
Dentro de las iniciativas llevadas a cabo en torno a la agricultura tras un año y medio de actividades destaca la creación de los denominados Farmers’ Club, en los que actualmente participan un total de 1.100 agricultores. Estos clubs organizan a los pequeños agricultores en agrupaciones que trabajan en la mejora de la productividad, introduciendo técnicas más sostenibles. 

En el caso de Shalatuo, la labor efectuada en los campos modelo constituidos ha permitido obtener hasta el momento una mejora de la productividad del 30% en las cosechas de maíz y del 20% en las de arroz. Igualmente se ha impulsado el cultivo de cardamomo y la cría de cerdos mediante un programa de préstamos rotatorios. Todo ello está permitiendo incrementar los ingresos de la comunidad, lo que redunda en el progreso de la misma.

Paralelamente se han puesto en marcha otro tipo de iniciativas, como la creación de una decena de centros de pre-escolar, el lanzamiento de campañas de sensibilización en torno a cuestiones como higiene, nutrición o el papel de la mujer como motor de desarrollo social. En todo momento se ha contado con el apoyo de expertos locales lo que ha permitido generar un plus de valor a todas las iniciativas puestas en marcha.

Programa de reducción de la pobreza en Shalatuo, China-img1
Programa de reducción de la pobreza en Shalatuo, China-img2