Procesamiento de anacardos y seguridad alimentaria en Guinea-Bissau

25-01-2018

La puesta en marcha de un nuevo centro de procesamiento de anacardos en Bissorã, es una de las piezas fundamentales del proyecto “Proceso y comercialización del anacardo”, financiado por la Unión Europea, que ADPP-Guinea-Bissau, socio local de la Fundación, está llevando a cabo.

Esta iniciativa, que trabaja directamente con 2.720 agricultores, pretende reducir la inseguridad alimentaria crónica mejorando la producción, transformación y venta de este fruto. Es una de las acciones de desarrollo impulsadas por Humana para aumentar los ingresos de las comunidades, en este caso de esta localidad de Guinea-Bissau.

ADPP-Guinea-Bissau implementa el programa Farmers Club con el objetivo de organizar y formar en técnicas agrícolas sostenibles a los agricultores y las agriculturas involucradas. El objetivo: aumentar la seguridad alimentaria y ayudar a reducir la pobreza en las áreas rurales.

Hace algo más de un año se inició Bissora este proyecto Farmers Club centrado en la producción y comercialización del anacardo. Se basa en la creación de dos cooperativas de venta de este fruto y dos centros de procesamiento (uno del anacardo y otro de la fruta de anacardo). Además, se ha capacitado a 2.720 agricultores y 40 jóvenes estudiantes de la Escuela Profesional de Bissora en técnicas de mejora de la producción y productividad, mantenimiento de las propias instalaciones de procesamiento y del equipo generador eléctrico y paneles fotovoltaicos.

El nuevo centro de procesamiento cuenta con tres salas, dedicadas a fruta, frutos secos y  pulpa, respectivamente, así como dos unidades de procesamiento, una para el fruto seco y otra para la pulpa.

Una vez que estén en marcha el centro de procesamiento y las cooperativas, el equipo del proyecto y los agricultores implicado, elaborarán un sistema de gestión con el fin de que lograr el máximo beneficio para la comunidad.

Procesamiento de anacardos y seguridad alimentaria en Guinea-Bissau-img1
Procesamiento de anacardos y seguridad alimentaria en Guinea-Bissau-img2