Primeros resultados del proyecto de cultura y desarrollo en Sudáfrica

21-11-2012

Tras seis meses desde su puesta en marcha, este proyecto, financiado por la Unión Europea, y que cuenta con la colaboración de GOMACC y la Universidad de Girona, avanza según lo establecido. Este proyecto implica igualmente a Humana People to People South Africa.

Así, son ya 1.357 los jóvenes involucrados, de los 2.000, de entre 14 y 35 años, que está previsto que tomen parte. El objetivo es promover la capacitación de estos jóvenes de Westrand y Durban para mejorar sus condiciones de vida. Para ello, se utiliza la cultura y las manifestaciones artísticas como palanca para el progreso de las 20 comunidades de las que proceden los jóvenes.

El proyecto se ha iniciado con la designación de cuatro project leaders, responsables de cada uno de los cuatro project centers que contempla el proyecto. Cada uno de estos centros, además, cuenta con cinco coordinadores y varios voluntarios que dan apoyo a los clubes o agrupaciones a través de los que se articula la acción. El personal responsable del desarrollo del proyecto ha participado en un programa de formación teórica a cargo de GOMACC. La Universidad de Girona, por su parte, también ha colaborado en la capacitación del staff.

Interpretación y baile
Los jóvenes se han encargado de identificar las cuestiones más importantes a las que se enfrentan sus comunidades, con el fin de que los clubes se centren en ellos. Así, cuestiones como el consumo de alcohol o drogas, el abuso de mujeres y menores, el VIH/SIDA o los embarazos no deseados son las cuestiones más abordadas.

El baile, la música, la poesía, la interpretación o el teatro son los elementos artísticos que se están utilizando para promover la participación e implicación de los jóvenes. Por el momento, el baile y la interpretación son las actividades más populares. El objetivo es que los jóvenes participen de forma periódica en diversos eventos culturales. Por el momento, un grupo de chicos y chicas de Kagiso, Munsiville y Clermont (Durban) han tomado parte en el evento ‘Our heritage and Cultures’. 

Primeros resultados del proyecto de cultura y desarrollo en Sudáfrica -img1
Primeros resultados del proyecto de cultura y desarrollo en Sudáfrica -img2
Primeros resultados del proyecto de cultura y desarrollo en Sudáfrica -img3