Nueva oportunidad en la lucha contra el cambio climático

04-12-2018

Un pequeño equipo de la Fundación acude en representación de Humana People to People a la COP24, la conferencia de cambio climático más importante del Planeta, que tiene lugar en Katowice, Polonia, hasta el 18 de diciembre. Los objetivos de la presencia de este equipo son seguir muy atentos a las tendencias y decisiones que se toman en la lucha contra el cambio climático e identificar socios potenciales para desarrollar nuevos proyectos.

Humana participa en la COP24, para mantener diversas reuniones con representantes de los actores clave de los países del hemisferio Sur en los que en la actualidad la organización y sus socios locales implementan diversas acciones. Dichas reuniones serán muy útiles a la hora de analizar cómo seguir trabajando junto a los ministerios y organizaciones de esos países para implementar más acciones de desarrollo en las comunidades vulnerables.

Aplicación del Acuerdo de París

La cumbre de Katowice arranca con el reto de dotar a la comunidad internacional de unas reglas de juego claras y transparentes que permitan poner en marcha el Acuerdo de París y asegurar que la temperatura del Planeta no se incremento 2 grados centígrados. Parece claro además que es necesario apostar por objetivos más ambiciosos que los que se plasmaron en el Acuerdo de París. Tanto es así que la Estrategia Europea contra el Cambio Climático insiste por la descarbonización completa de la economía en 2050.

Según datos que se acaban de hacer públicos, la temperatura del globo ha aumentado ya en 1 grado de media con respecto a la era preindustrial. En España ese aumento es ya de 1,5 grados, debido a que se trata de un país más vulnerable a los efectos del calentamiento global.

Humana, cambio climático y agricultura sostenible

Según datos del Banco Mundial, el crecimiento del sector agrícola es al menos dos veces más efectivo que cualquier otro sector en la lucha contra la pobreza. Hay que tener en cuenta que alrededor de 500 millones de pequeños agricultores producen el 80% de los alimentos que consume el Planeta.

A través de los programas Farmers Club (FC), Humana People to People apoya a los pequeños agricultores y mejorar de forma sostenible su producción y productividad agrícola, así como para aumentar su capacidad de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Junto a cuestiones como agricultura sostenible y de conservación, paulatinamente han ido incorporando aspectos relacionados con la gestión de recursos naturales, con especial atención al agua, el acceso a energías renovables, la agrosilvicultura, el desarrollo de la cadena de valor de los productos agrícolas y la mejora de la nutrición de las comunidades implicadas. Todos ellos contribuyen a mitigar las consecuencias del calentamiento global.

Climate Smart Agriculture e inversión en capital humano

Los métodos, enfoques, tecnologías de bajo coste y cultivos propuestos a los agricultores tienen en cuenta el contexto sociocultural y económico de cada comunidad, así como las condiciones ambientales, biofísicas y climáticas locales. Los principios propios de la denominada Climate Smart Agriculture (CSA) y la Adaptación Basada en Ecosistemas (EbA en sus siglas en inglés) se utilizan como base para desarrollar los proyectos agrícolas específicos para comunidad.

Se hace de igual modo especial hincapié en el conocimiento y los medios necesarios para reducir el impacto de las plagas en la producción agrícola. Y también para tratar de dar respuesta a las variaciones en los patrones de precipitación y el aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos relacionados con el calentamiento global.

Otro de los aspectos centrales de los FC es la inversión en el capital humano de las comunidades, incluido el empoderamiento de los comités de las aldeas, el establecimiento de estructuras comunitarias y su plena participación en el programa. La igualdad de género juega un papel fundamental en la correcta implementación de los Farmers: por ello se da prioridad a la mejora  del papel de las mujeres y a la integración de su experiencia en actividades como el cultivo de hortalizas el procesamiento de las mismas o su posterior comercialización en los mercados locales.

Nueva oportunidad en la lucha contra el cambio climático-img1
Nueva oportunidad en la lucha contra el cambio climático-img2
Nueva oportunidad en la lucha contra el cambio climático-img3