Nuestros proyectos de desarrollo en China y el coronavirus

13-02-2020

El equipo de Humana People to People China (HPP China) ha redoblado la comunicación y la difusión de información sobre prevención y tratamiento del coronavirus entre las personas involucradas en sus programas de desarrollo, con especial atención a la provincia de Kunming. Afortunadamente entre los afectados no se encuentra ninguno de los profesores, alumnos y miembros del staff. La provincia alberga 6 millones de habitantes distribuidos en 17 distritos. Por el momento se han detectado 46 casos. (Consulta las últimas informaciones sobre el coronavirus aquí)

Desde HPP China, su máximo responsable, Michael Hermann, explica a grandes rasgos las medidas que se han tomado por parte del gobierno. Estas medidas varían de unas provincias a otras, aunque en esencia son similares. En el caso de Kunming, que dista 1.600 kilómetros de la provincia más afectada, Hubei,  existen restricciones del trasporte público entre condados y en el Metro de la capital, con el fin de reducir las posibilidades de transmisión. En fábricas y áreas residenciales se han limitado las vías de acceso, para facilitar la detección de personas con teóricos síntomas y la toma de temperatura. Aquellos con temperatura alta, son derivados inmediatamente a alguno de los 15.000 puntos de diagnóstico existentes.

Tras unos días cerrados, los comercios de productos de primera necesidad (tiendas de alimentación, farmacias) han reabierto sus puertas. Los artículos comprados on line (China cuenta con 70 millones de ‘riders’ o personas dedicadas a la mensajería) deben ser recogidos en la puerta de los respectivos comercios. Además, las personas que han visitado zonas muy afectadas por la epidemia deben estar en cuarentena durante 14 días. Los empleados que se han reincorporado a partir del 10 de febrero a sus puestos de trabajo es necesario que controlen diariamente su temperatura.

Potenciar la comunicación y la difusión de información

HPP China, por su parte, ha fortalecido la comunicación con las autoridades, los líderes de los proyectos, los profesores, y los padres y madres de los alumnos de las Preescuelas del Futuro que apoya (Qiaojia, Luowu, Ning, Huize, Longling y Tengchong), insistiendo en las medidas de prevención y de actuación en caso de detectar posibles síntomas. Los responsables de los proyectos han enviado sencillos cuestionarios a padres y familiares para evaluar el estado de sus pequeños. Además, han ayudado a difundir los consejos y la información de los Centros de Control de Enfermedades.

El empleo de redes sociales y servicios de mensajería instantánea como WeChat (el Whastapp chino) está permitiendo una comunicación fluida y rápida con todas las personas involucradas. Nuestros socios de HPP China ha contactado con los donantes que apoyan los proyectos para darles el máximo de información sobre la situación en Kunming e informarles del funcionamiento de las escuelas. Las reuniones de los equipos, las sesiones de formación y la dinámica habitual de los centros escolares se han paralizado, en aras de disminuir al máximo el riesgo de transmisión. El gobierno decidió prolongar las vacaciones del Festival de Primavera para evitar posibles contagios, por lo que las clases se han suspendido en toda la provincia. HPP China confía en recuperar la normalidad de sus escuelas lo antes posible.

Tal y como Michael Hermann explica, están seguros de que China tiene los recursos y la capacidad de controlar la epidemia del coronavirus. Desde la Fundación le transmitimos todo nuestro apoyo tanto a él, como al resto del equipo de HPP China y al pueblo chino en su conjunto.

Nuestros proyectos de desarrollo en China y el coronavirus-img1
Nuestros proyectos de desarrollo en China y el coronavirus-img2
Nuestros proyectos de desarrollo en China y el coronavirus-img3