Los 3.000 agricultores participantes obtienen los primeros resultados

09-08-2012

Los 3.000 pequeños agricultores de 12 pequeños núcleos de la zona de Gemena, en la Provincia de Equateur, en la República Democrática del Congo, desarrollan ya las habilidades aprendidas en este proyecto de desarrollo agrícola.

Formación de los Clubes

En una primera fase se han formado los Clubes, eligiendo a sus representantes y estableciendo en cada uno de ellos un campo y un huerto modelo para realizar las demostraciones y las acciones de formación. Superado el inicio, se desarrollan regularmente talleres dirigidos por los 12 instructores agrícolas para mejorar diversos aspectos relacionados con la producción y gestión de los productos agrícolas. Destaca en especial la actividad programada relacionada con la soja, ya que con los conocimientos adquiridos, un buen número de agricultores dedica ahora parte de su tiempo, y el de su familia, a producir leche a partir de la soja cosechada. Así se obtiene un producto muy apreciado por sus propiedades alimenticias que pueden consumir directamente o vender en el mercado local. 

Gestión de las cosechas

Del mismo modo, los agricultores han sido formados en la gestión de los productos tras la cosecha. Según las conclusiones del estudio de base realizado, una buena gestión de este elemento podría contribuir a no perder hasta un 30% de la producción, un porcentaje nada desdeñable teniendo en cuenta las tasas de desnutrición del área.

Entre las novedades del proyecto destaca la entrega a cada uno de los agricultores de un machete, una azada y un martillo.

También se han desarrollado campañas comunitarias de limpieza en cada una de las 12 áreas. Estas han incluido una limpieza general de las zonas comunes, el establecimiento de vertederos básicos y la instalación de sistemas sencillos de limpieza de manos para ser replicados por ellos mismos en sus viviendas. Todas las acciones han ido acompañadas de formación específica en higiene y salud.

Los 3.000 agricultores participantes obtienen los primeros resultados-img1
Los 3.000 agricultores participantes obtienen los primeros resultados-img2
Los 3.000 agricultores participantes obtienen los primeros resultados-img3