Las nuevas disciplinas técnicas impartidas en Guinea-Bissau dan sus frutos

18-01-2013

Un total de 90 estudiantes se han graduado en la Escuela de Formación Profesional de Bissora entre 2010 y 2012, dentro del proyecto de capacitación en energía solar, agua y electricidad, cofinanciado por la Unión Europea e implementado por Humana de la mano del socio local ADPP-Guinea-Bissau

El proyecto, recién finalizado, pretendía facilitar la incorporación al mercado de trabajo y fomentar que los graduados aplicaran los conocimientos adquiridos en pro del desarrollo de sus comunidades.

Los cursos, de un año de duración, se han desarrollado en torno a tres ámbitos principales: energía solar, instalación y mantenimiento de bombas de agua y electricidad. Todos los alumnos han participado activamente en el programa de prácticas incluido, llevado a cabo con la colaboración de medio centenar de empresas de la zona. Igualmente se han efectuado visitas a grandes empresas para conocer más sobre estas disciplinas.

Acceso al mercado laboral
El 51% de los graduados cuenta actualmente con un empleo relacionado con la capacitación recibida, en tanto que el 40% sigue buscando trabajo de forma activa. El 9% restante ha decidido proseguir con su formación, con el fin de tener mayores y mejores posibilidades laborales. 

Otro aspecto fundamental es que 13 de los alumnos graduados son mujeres, un hecho muy importante teniendo en cuenta las dificultades que suelen tener para acceder a la formación y al mercado de trabajo. 

El proyecto ha contemplado igualmente la ampliación de la escuela con la construcción de tres edificios. Si bien la cofinanciación de la UE ha concluido, dado que el proyecto tenía una duración de cuatro años, la continuidad y sostenibilidad de este programa de formación sobre energía está garantizada. Tanto es así, que en 2013 ya se han matriculado 29 nuevos alumnos y alumnas.

Las nuevas disciplinas técnicas impartidas en Guinea-Bissau dan sus frutos-img1
Las nuevas disciplinas técnicas impartidas en Guinea-Bissau dan sus frutos-img2
Las nuevas disciplinas técnicas impartidas en Guinea-Bissau dan sus frutos-img3