La tuberculosis sigue siendo una de las grandes amenazas para la salud global

24-03-2024

En 2022, 1,3 millones de personas murieron de tuberculosis (entre ellas, 167.000 personas con VIH), según la Organización Mundial de la Salud. La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la COVID-19 y por delante del VIH/SIDA.

Poniendo fin a la tuberculosis, nos acercaremos más a nuestro objetivo de acabar con ambas epidemias para siempre.

La tuberculosis afecta a millones de personas cada año. Sigue siendo todo un desafío a nivel de salud global, especialmente en comunidades vulnerables que carecen de acceso a prevención, diagnóstico, tratamiento y atención oportunas. La eliminación de la tuberculosis no puede lograrse únicamente con el trabajo de los sistemas de salud pública y las comunidades afectadas; requiere un compromiso político firme al más alto nivel, así como una fuerte colaboración multisectorial que excede el ámbito sanitario.

El peligro de la tuberculosis persistente

Los servicios sanitarios, los diagnósticos precisos y los tratamientos adecuados contra la tuberculosis aún no llegan a todas las personas que los necesitan. Además, la interrupción del tratamiento puede provocar tuberculosis multirresistente. El aumento de este tipo de casos es una preocupación creciente; si no se controlan, puede producirse un retroceso en el progreso constante que se ha logrado durante los últimos 20 años en la lucha contra esta dolencia.

Para evitar este posible retroceso, es necesaria mayor financiación para ampliar la respuesta comunitaria a la tuberculosis, aumentar el acceso a nuevos tratamientos más cortos y a terapias preventivas, desarrollar nuevas vacunas contra la tuberculosis y dar prioridad a las niñas y niños afectados.

La importancia de los programas de respuesta frente a la TB liderados por la comunidad

La lucha contra la tuberculosis es fundamental para las organizaciones que conforman Humana People to People. Su compromiso pasa por invertir y acelerar los esfuerzos para acabar con la tuberculosis mediante programas de respuesta liderados por la comunidad y dirigidos a las personas con mayor riesgo de contraer tuberculosis. El enfoque de búsqueda activa de casos es crucial para permitir que las comunidades lideren la búsqueda conjunta de soluciones a sus desafíos sanitarios. Algo clave para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

Humana alinea sus esfuerzos comunitarios de respuesta a la tuberculosis con los programas nacionales para ampliar el alcance de los servicios de salud contra esta enfermedad a la mayor cantidad de personas posible. En los últimos 15 años, los programas de los miembros de Humana People to People han llegado a más de 15 millones de personas de África y Asia.

24 DE MARZO. DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS. Yes! We Can End TB!” 

La tuberculosis sigue siendo una de las grandes amenazas para la salud global-img1
La tuberculosis sigue siendo una de las grandes amenazas para la salud global-img2
La tuberculosis sigue siendo una de las grandes amenazas para la salud global-img3