La juventud africana sigue siendo la clave

25-02-2019

El desarrollo sostenible y el futuro de este Planeta pasan por el África Subsahariana. Es más, pasan por los jóvenes de este continente. A pesar de los avances que se han logrado en las últimas décadas en esta parte del mundo en lo que a lucha contra la pobreza se refiere, uno de los grandes hándicaps a los que hace frente es el rápido crecimiento de su población y los mayores recursos que requiere.

Así, casi el 60% de los africanos es menor de 25 años (en Europa, el 27%) en tanto que la media de edad es de 18 años (35 en Norteamérica y 47 en Japón). Además, su población se duplicará de aquí a 2050, lo que significa que aunque el porcentaje de pobreza en el continente se redujera a la mitad, el número de personas que la sufren seguiría siendo similar al actual.

Ello supone que a mediados de este siglo el 86% de las personas que vivirá en situación de pobreza lo hará en el África Subsahariana. Así lo indica el segundo informe Goalkeepers, difundido por la Fundación de Bill y Melinda Gates.

África: invertir en las personas para que el mundo avance

Este informe pone de manifiesto que ‘invertir en la juventud africana es clave para que el mundo avance’. La Fundación Gates vuelve a apuntar a África como piedra angular para reducir la pobreza a través de la mejora de las condiciones sanitarias y la educación de los más jóvenes, principalmente.

Desde Humana valoramos de modo positivo que voces con tanta capacidad de influencia en la opinión pública como la de Bill Gates pongan el foco en el África Subsahariana, en la juventud, en la formación y la salud como ejes del desarrollo sostenible. Si ello ayuda a avivar el debate en la sociedad y a que los gobiernos y los donantes públicos y privados redoblen sus esfuerzos en el continente, debemos considerarlo como algo bueno para las comunidades africanas y para el conjunto de la humanidad.

Humana People to People: décadas de labor en África

Organizaciones como Humana llevan décadas trabajando principalmente en esta parte del mundo, concentrando sus esfuerzos en la educación de niños y jóvenes, al considerar que es una excelente palanca para lograr la mejora de sus condiciones de vida.

El origen de Humana People to People y las 30 organizaciones que la conforman se encuentra en los movimientos de lucha contra el Apartheid. La experiencia acumulada desde entonces muestra que los progresos son importantes, primero con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 como hojas de ruta. Pero, a pesar de ello, no podemos bajar la guardia, ni mucho menos, para consolidar los avances logrados: el crecimiento de la población africana se está viendo acompañada de un aumento de las inversiones internacionales, que debe traducirse en una menor dependencia del FMI, por ejemplo.

En líneas generales, los países de la zona disfrutan de cada vez mayor estabilidad política. Todo ello debería reflejarse en un aumento de la esperanza de vida, unos mejores sistemas de salud y educación, con tasas de escolarización más altas en secundaria. A medio plazo todo ello tiene que tener continuidad en un mayor desarrollo sostenible del continente y de las personas que lo habitan, así como en su capacidad de afrontar los nuevos desafíos que tienen por delante, en los que tenemos que estar plenamente involucrados.

Debemos redoblar los esfuerzos y aprovechar el impulso mediático que dan entidades como la Fundación Gates para que cale en las sociedades de todo el Planeta un mensaje claro que llevamos repitiendo desde hace décadas:

África, sí, sin duda. Ahora más que nunca.

Jesper Wohlert

European Partnership Director Humana People to People

La juventud africana sigue siendo la clave-img1
La juventud africana sigue siendo la clave-img2