Inauguración del Programa de Agricultura Social 3C de Rivas

13-03-2019

Humana y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid inauguraron ayer oficialmente el Programa de Agricultura Social y Urbana 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad del municipio. El programa incluye un huerto social situado junto al Polideportivo Municipal del Sureste.

El espacio, de 2.500 metros cuadrados, cuenta con 21 usuarios. Humana les proporciona las claves y herramientas necesarias para que unan sus fuerzas y colaboren en un proyecto de agricultura sostenible, aprendiendo las técnicas para la creación, mantenimiento y conservación de un huerto ecológico. 3C está formado por un total de 10 huertos sociales distribuidos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.

La inauguración oficial contó con la presencia de José María Álvarez, Primer Teniente de Alcalde y Concejal delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Residuos y de Mantenimiento de la Ciudad, y de Elisabeth Molnar, Directora General, de Humana. La Fundación y el Consistorio firmaron un convenio en marzo de 2018 para la implantación del Programa 3C en Rivas. Es ahora cuando se ha decidido inaugurar oficialmente, dado que el huerto funciona ya a pleno rendimiento, como demuestra el hecho de que han logrado ya su primera cosecha.

Durante todo el evento, José María Álvarez se mostró muy interesado en la labor de los usuarios y las explicaciones que ellos mismos dieron sobre el trabajo desarrollado en el huerto. Con la ayuda de uno de los usuarios, Álvarez y la propia Elisabeth Molnar, Directora General de Humana, plantaron unas caléndulas, una variedad muy útil para proteger los cultivos de fresas.

El Primer Teniente de Alcalde de Rivas Vaciamadrid valora muy positivamente esta iniciativa de agricultura social y su impacto, tanto en el entorno natural en el que se encuentra como en los propios usuarios y sus familiares y amigos involucrados en ella. Álvarez, además, apunta que “3C es un ejemplo estupendo de cómo es posible revertir a nivel local los recursos generados por los propios vecinos y vecinas de Rivas, mediante sus donaciones de textil. Por ello, espero que la labor conjunta desarrollada con la Fundación se prologue durante mucho tiempo”.

Elisabeth Molnar, por su parte, agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de los ciudadanos y ciudadanas de Rivas, asegurando que “programas como éste representan una excelente muestra de cómo convertimos un residuo en un recurso y somos capaces de darle un claro fin social a la ropa usada; 3C promueve la agricultura social y a la vez impulsa la formación, el espíritu de comunidad, los lazos entre los usuarios y una sensibilidad por la protección del medio ambiente que aporta un destacado valor añadido”.

El programa 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad

3C Cultivemos el Clima y la Comunidad, proporciona las claves y herramientas necesarias a los usuarios para que unan sus fuerzas y colaboren en un proyecto de agricultura sostenible, aprendiendo las técnicas para la creación, mantenimiento y conservación de un huerto ecológico. Las técnicos agrícolas  de la Fundación asesoran, asisten y acompañan, y también fomentan valores como la responsabilidad, el desarrollo personal, el trabajo en equipo, la promoción de las relaciones y conocimientos sobre clima, cambio climático y nutrición.

El programa contabiliza en toda España 420 usuarios desde su puesta en marcha, con una producción total que asciende a 120 toneladas verduras y hortalizas ecológicas, esto es: un promedio de 287 kg por participante para consumo propio. Cuando hay excedente, se dona parte de la producción a entidades solidarias o al banco de alimentos. 

La recogida de textil en Rivas Vaciamadrid

Humana recuperó 281 toneladas de textil usado en Rivas Vaciamadrid en 2018. Este registro equivale a 583.000 prendas que tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclado; proceden de los contenedores verdes situados en la vía pública, donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utiliza y a los que Humana da una segunda vida. Los recursos generados con la gestión del textil han permitido la puesta en marcha del Programa 3C de Rivas.

Fotos del evento

Inauguración del Programa de Agricultura Social 3C de Rivas-img1
Inauguración del Programa de Agricultura Social 3C de Rivas-img2
Inauguración del Programa de Agricultura Social 3C de Rivas-img3