Humana y la UE impulsan las energías renovables en Guinea-Bissau

24-10-2011

La Comisión Europea y Humana Fundación Pueblo para Pueblo acaban de rubricar el acuerdo en virtud del cual la Comisión se compromete a la financiación del proyecto de desarrollo comunitario centrado en la implantación de energías renovables en Guinea-Bissau.

En total, 24 comunidadesse beneficiarán de este proyecto, de cuatro años de duración, durante los cuales se promoverá la construcción de sistemas para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables con las que mejorar las condiciones de vida y promover el desarrollo económico de la zona. La implementación del proyecto se concentrará en la región de Oio, que cuenta con unos 300.000 habitantes.

El objetivo principal es que el 60% de los beneficiarios empleen energías renovables de modo cotidiano suprimiendo el empleo de combustibles fósiles. Otro los propósitos es que la mitad de los participantes eleve un 30% sus ingresos gracias al uso de este tipo de energías. Se pretende, igualmente, que el 80% aumente sus conocimientos sobre cómo reducir el impacto ambiental a la hora de producir energía.

Para ello está prevista la puesta en marcha de 36 bombas de agua que funcionan con energía solar, de siete generadores alimentados por biocombustible fabricado a partir del aceite de jatropha, 23 máquinas de procesamiento de productos agrícolas y 51 sistemas de producción de energía solar para otros tantos edificios y construcciones.

La implementación del proyecto corre a cargo de ADPP Guinea-Bissau, socio local de Humana en este país. La Comisión Europea financia el 75% del coste del proyecto, mientras que el 25% restante corre a cargo de entidades locales.

Humana y la UE impulsan las energías renovables en Guinea-Bissau-img1
Humana y la UE impulsan las energías renovables en Guinea-Bissau-img2