Humana: invitación especial a la Cumbre de África para hablar de educación

15-02-2024

Humana People to People es una de las organizaciones invitadas a la XXXVII Cumbre de la Unión Africana, que tiene lugar los días 17 y 18 de febrero en Addis Abeba, en Etiopía. Humana tendrá la oportunidad durante la cumbre de presentar los programas que lleva a cabo para contribuir a mejorar los sistemas educativos de los países en los que está presente.

Se trata de una cumbre muy importante, en la que se reunirán jefes de estado y altos funcionarios de las 54 naciones africanas citadas en Addis Abeba. Transformar la educación en África es uno de los temas centrales de la Asamblea de la Cumbre.

2024, el Año de la Educación para la Unión Africana

2024 ha sido designado por la Unión Africana como Año de la Educación. Por ello, los líderes de la organización aprovecharán esta oportunidad para debatir sobre su estrategia integral para la educación en África para este y los años venideros.

Asimismo, aprovecharán el evento para reunirse con los principales actores involucrados en la implementación de acciones transformadoras que favorezcan un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad para toda África.

Las diferentes organizaciones de Humana People to People llevan contribuyendo a este sistema desde hace décadas, en países como Angola, Mozambique, Malawi, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Bissau y Zambia.

En la actualidad promueven 33 escuelas de formación de docentes de primaria, en estrecha colaboración con los Ministerios de Educación nacionales. Desde 1993 se han graduado en estas escuelas un total de 45.000 profesionales.

El profesorado de primaria, agente de cambio y desarrollo

Docentes bien cualificados, motivados y comprometidos tienen un papel esencial dentro de un modelo educativo de calidad. Más allá de los propios centros de capacitación de maestros y maestras de primaria, Humana impulsa la denominada Red de Docentes Graduados.

A través de ella, los profesores reciben aprendizaje y apoyos continuos. Además, comparten sus experiencias en el ámbito escolar, acceden a herramientas para desempeñar su trabajo de manera más efectiva, mantienen un foro para desarrollar nuevos métodos de enseñanza y acciones para involucrar a las propias familias en la educación de niños y niñas.

Gracias a este foro se han lanzado iniciativas como los clubes de lectura, grupos de empoderamiento de alumnas, huertos escolares, medidas para mejorar la alimentación del alumnado o la construcción de nuevas aulas.

Escuelas vocaciones y formación profesional

Humana, además, presentará los avances logrados en torno a formación profesional a través de las denominadas Escuelas Vocacionales, que desarrollan su actividad en el marco de los programas Technical and Vocational Education and Training (TVET).

Más allá de su participación en la Cumbre de la Unión Africana, el compromiso de Humana People to People con la mejora de la educación en África es a largo plazo. Las diferentes organizaciones de Humana cuentan con la experiencia, los equipos y el conocimiento apropiados para ser protagonistas del viaje transformador en el que la educación en África está inmersa.  

Más Noticias

HAZ UN DONATIVO para que programas como éstos sigan siendo una realidad y continuemos promoviendo el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan

Humana: invitación especial a la Cumbre de África para hablar de educación-img1
Humana: invitación especial a la Cumbre de África para hablar de educación-img2
Humana: invitación especial a la Cumbre de África para hablar de educación-img3