Humana se une al Pacto por una Economía Circular

02-10-2017

Más de medio centenar de Administraciones autonómicas y locales, asociaciones empresariales, de fabricantes, distribuidores y gestores de residuos, de consumidores y usuarios, colectivos del ámbito de la investigación y organizaciones sindicales y ambientales se han adherido al “Pacto por una Economía Circular” con el que, con el amparo del Gobierno, se comprometen en la elaboración de la llamada Estrategia Española de Economía Circular (EEEC). 

Incluye un conjunto de actuaciones con el fin de avanzar en la transición hacia una economía circular. Una de las entidades adheridas al Pacto es Humana Fundación Pueblo para Pueblo.

Implantar un modelo económico circular no sólo es un mandato de la Comisión Europea, sino un elemento clave para favorecer el cambio desde la economía lineal en la que estamos inmersos. Así se expresan desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que el lunes 18 de septiembre impulsaron una jornada para elaborar la futura EEEC. Desde Humana aplaudimos esta iniciativa, conscientes de que sustituir el modelo tradicional de economía lineal (extraer-producir-consumir-tirar) por uno circular es imprescindible para la sostenibilidad del planeta.

El Gobierno aprobará dicha Estrategia tras recabar las aportaciones de agentes económicos y sociales, y después de someter el proyecto a consulta pública para que cualquiera pueda hacer sugerencias. Desde el Gobierno defienden la “importancia de incorporar la economía circular como elemento clave para favorecer el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, que permita maximizar los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que estos permanezcan el mayor tiempo en el ciclo productivo, reducir la generación de residuos y aprovechar al máximo los que no se hayan podido evitar”.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina aseguró durante el acto de presentación del Pacto que este cambio en el modelo productivo debe contar con la implicación de las administraciones públicas, los sectores productivos, la sociedad civil y los ciudadanos. "Este desafío nos llama a todos, nadie puede quedarse al margen", insistió.

Reutilización de textil y economía circular

El pacto compromete a impulsar la transición hacia una economía circular mediante un decálogo de acciones, entre las que figura la de “favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad”. Una acción que encaja perfectamente con la labor de Humana.

La preparación para la reutilización, el reciclaje de fibras textiles y la valorización energética de la ropa que no se puede aprovechar son las principales características que hacen posible aplicar un modelo de economía circular a la gestión del textil usado. La Fundación concentra sus esfuerzos en la reutilización porque no hay prenda más sostenible que la ya fabricada. Y lo lleva haciendo desde 1987, es decir, desde hace 30 años, lo que sitúa a la gestión de la ropa usada a la vanguardia en economía circular.

Humana consigue valorizar más de un 90% del textil que clasifica: 9 de cada 10 prendas usadas son susceptibles de tener una segunda vida través de la reutilización o el reciclaje. Por tanto, aplicando una apropiada gestión en la última parte del ciclo de vida del textil es posible reintroducirlo en dicho ciclo, ya sea como prendas de segunda mano o como otros productos. Economía circular en estado puro.

Humana se une al Pacto por una Economía Circular-img1
Humana se une al Pacto por una Economía Circular-img2