El textil, vanguardia de la economía circular

02-03-2017

Abandonar el modelo tradicional de economía lineal (extraer-producir-consumir-tirar) es imprescindible para la sostenibilidad del Planeta; es, además, la clave del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea, promulgado el 2 de diciembre de 2015.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo en torno al reciclaje, el crecimiento demográfico y económico acentúa la escasez de materias primas y recursos, generando un modelo insostenible a todas luces. Por ello la Comisión Europea adoptó este paquete a fin de estimular la transición hacia un modelo circular. Su objetivo final es establecer un sistema productivo y de consumo eficiente en el empleo de los recursos; estos son utilizados una y otra vez, dando lugar a un ciclo sin fin. 

La preparación para la reutilización, el reciclaje de fibras textiles y la valorización energética de la ropa que no se puede aprovechar son las principales características que hacen posible aplicar un modelo de economía circular a la gestión del textil usado. Humana concentra sus esfuerzos en la reutilización porque no hay prenda más sostenible que la ya fabricada. Y lo lleva haciendo desde 1987, es decir, desde hace 30 años, lo que sitúa a la gestión de la ropa usada a la vanguardia en economía circular.

Informe de la Fundación COTEC

Cada año se generan en España más de 300.000 tonela­das de residuo textil, según el informe ‘Situación y evolución de la economía circular’ que la Fundación COTEC acaba de publicar. Esta cantidad representa en torno al 4% de los residuos domésticos y supone que cada español genera 8 Kg por habitante y año. No obstante, según las últimas caracterizaciones del MAPAMA, el 5% de los residuos domésticos son textiles, lo que supone anualmente 1.067.400 toneladas. Esta cantidad muestra que cada ciudadano español generaría 23 kg de textil/año, muy lejos de los 8 kg que indica COTEC.

Esa disparidad de criterios en los datos kg/habitante dice mucho de los esfuerzos (y rápidos) que tanto la administración como y los propios gestores como Humana han de hacer para que el textil sea considerado como la sexta fracción y ocupe el lugar que merece: hay que tener en cuenta que el PEMAR establece como objetivo 2020 incrementar la preparación para la reutilización y el reciclado neto de textiles en 490.000 toneladas. 

Conferencia Internacional sobre Economía Circular

Este jueves 2 de marzo tiene lugar en Barcelona la Conferencia Internacional Estándares  e Indicadores para la Economía Circular. Humana participa en la Mesa Redonda ‘Políticas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y materiales’.

La Fundación para la Economía Circular, organizadora del evento, considera esencial disponer de indicadores que permitan evaluar adecuadamente los progresos realizados en el ámbito de la eficiencia en el uso de los recursos y  de un modelo económico circular. Planteará por ello cuestiones como ¿qué indicadores podrían ser los más apropiados? ¿cuáles estarían más relacionados con el consumo de recursos, materiales y productos? o ¿podrían fijarse objetivos legislativos, vinculantes o no, asociados a estos indicadores además de los de reciclado?

El propio estudio de COTEC sugiere algunos indicadores en cada una de las fases del ciclo de vida del producto en la economía circular. En el caso de la fase de consumo, alude a la cantidad de residuos generada por unidad de material consumida como un indicador clave. Y en la fase de reciclado, al porcentaje de residuos reciclados.

Humana acude a la conferencia internacional con la voluntad de plantear cuestiones relativas a cómo elevar las tasas de reutilización y reciclado en los residuos municipales, al equilibrio entre valorización energética y material o a la transición entre economía social y circular.

El textil, vanguardia de la economía circular-img1
El textil, vanguardia de la economía circular-img2