Humana inicia el servicio de recogida selectiva en Gavà (Barcelona)

08-09-2021

El Ayuntamiento de Gavà (Barcelona) y Humana Fundación Pueblo para Pueblo han firmado un acuerdo para la gestión del servicio de recogida selectiva del residuo textil en la ciudad. En total se han instalado 33 contenedores en la vía pública donde depositar la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no se utilizan y a los que se les da una segunda vida mediante la reutilización o el reciclaje. El municipio barcelonés cuenta con una población superior a los 47.000 habitantes, lo que supone un contenedor por cada 1.425 personas.

La presentación oficial del nuevo servicio ha tenido lugar junto al contenedor situado en la calle Viladecans del municipio barcelonés, con la presencia de la alcaldesa, Gemma Badia. Por parte de la Fundación han asistido Joana Maria Badel, vicepresidenta del Patronato, y la responsable del área de Recogida en Cataluña, Àgata Soler-Roig.

“Estamos muy satisfechos porque Gavà se ha unido a la cada vez más extensa red de reutilización del textil usado”, afirmó Àgata Soler-Roig. “Cuando aumentan los registros de recogida selectiva también lo hacen las posibilidades de reutilizar las prendas de ropa o bien de recuperar las materias primas. El residuo textil se convierte en un recurso con una segunda vida con el que contribuimos a la sostenibilidad del planeta”.

Por su parte, Joana Mª Badell comentó que “administraciones, organizaciones y ciudadanía tenemos que esforzarnos para concienciar sobre la importancia de depositar el residuo textil en el contenedor adecuado para darle una segunda vida. Y hacerlo con fin social”.

La alcaldesa de Gavà afirmó que "estamos muy contentos del inicio del servicio. La recogida de ropa es muy necesaria, la ciudadanía necesita tener puntos cercanos donde depositar las prendas que ya no utiliza. Además, estamos muy satisfechos de que nuestros vecinos cuenten ahora con más puntos de recogida, ya que hemos pasado de 16 contenedores que teníamos el año pasado a los 33 actuales".

Los residuos textiles se han convertido en un problema global: el consumo de ropa ha crecido de forma acelerada y su vida útil cada vez es más corta. Se calcula que alrededor del 40% de la ropa que tenemos en el armario no se usa durante todo el año. Sin embargo, la Agencia de Residuos de Cataluña calcula que se generan anualmente 166.000 toneladas de residuo textil en Cataluña, esto es: cada ciudadano tira aproximadamente 20 kilos de ropa, de media.

Desgraciadamente, los gestores autorizados solo recuperamos una pequeña parte: según datos de 2020, la recogida selectiva representa el 10,6% del total de residuos textiles procedentes del consumo de los hogares (2,3 kg por habitante y año). El resto acaba en la fracción de residuos no reciclables.

Paradójicamente, la recogida selectiva de ropa tiene un gran potencial para garantizar una segunda vida: el 50% se puede reutilizar y más del 35%, reciclar. Por eso es importante que se deposite en un contenedor de ropa; resulta obvio, pero casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado.

Humana inicia el servicio de recogida selectiva en Gavà (Barcelona) -img1
Humana inicia el servicio de recogida selectiva en Gavà (Barcelona) -img2
Humana inicia el servicio de recogida selectiva en Gavà (Barcelona) -img3