Humana, 25 años de lucha contra el Sida en África

01-12-2025

En el Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, el lema de ONUSIDA es “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al Sida”. La Federación Humana People to People, de la que formamos parte, se une a esta reclamación para reconocer que las comunidades son fundamentales para acabar con esta enfermedad. La vía 95-95-95 depende de sistemas liderados por la comunidad que aceleren las pruebas, el tratamiento sostenido y la supresión viral.


ONUSIDA hace un llamamiento al mundo para que confíe en las comunidades para liderar el camino en esta lucha, un llamamiento que vemos reflejado cada día en la Federación Humana People to People. Nuestra creencia fundamental sigue siendo la misma: “Solo las personas pueden liberarse del Sida". Esta filosofía de TCE ha demostrado su resultado durante 25 años en pueblos, ciudades, comunidades mineras y asentamientos informales.


La Federación Humana People to People fue pionera en la lucha contra el VIH/SIDA en África, donde impulsa el programa Total Control of the Epidemic (TCE o Control Total de la Epidemia) cuyo objetivo es combatir la enfermedad mediante la prevención, la atención y el apoyo con una estrategia liderada por las personas, trabajando sobre el terreno codo con codo con las comunidades.


Iniciativa de cada persona

Se trata de lograr que cada persona tome la iniciativa para conocer su situación frente al VIH y colabore de forma activa para frenar su propagación. Humana People to People adopta enfoques comunitarios, centrados en las personas, apoyando a los más vulnerables.


Este programa se financia con los recursos obtenidos con la gestión de la ropa usada, así como con el apoyo de financiadores externos.


En 12 países, los países miembros de la Federación refuerzan las respuestas comunitarias al VIH y la tuberculosis junto con los sistemas nacionales de salud. Desde el año 2000, hemos llegado a 24,8 millones de personas a través del programa TCE, dotándolas de conocimientos, herramientas, apoyo entre pares y conexión directa con los servicios.


Nuestros agentes sobre el terreno localizan a los clientes índice, localizan a las parejas sexuales y los contactos vulnerables, realizan pruebas, conectan a las personas inmediatamente con el tratamiento y les ayudan a alcanzar la supresión de la carga viral, rompiendo así la cadena de transmisión. Las visitas de reincorporación y los grupos de adherencia TRIO garantizan que nadie se quede atrás. Las comunidades tienen el poder de transformar la respuesta al VIH y la Federación les apoya.


Sin embargo, la brecha pediátrica del VIH sigue siendo urgente: 1,4 millones de niños viven con el VIH. Invitamos a nuestros socios a que nos ayuden a ampliar la PTMI, las pruebas tempranas en bebés y el apoyo al tratamiento adaptado a los niños.


Conferencia ICASA en Ghana


Por otro lado, desde el miércoles 3 de diciembre y durante seis días se celebra la conferencia ICASA 2025 (International Conference on AIDS And Sexually Transmitted Infections in Africa) en Accra, Ghana. La cita, que llega a la 23ª edición, reúne a líderes, profesionales, investigadores y comunidades que trabajan para acabar con el VIH y la tuberculosis en África. La Federación Humana People to People se unirá a delegados de todo el continente para reflexionar sobre los avances, los retos y las innovaciones en la respuesta al VIH en el continente africano.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Humana, 25 años de lucha contra el Sida en África-img1
Humana, 25 años de lucha contra el Sida en África-img2
Humana, 25 años de lucha contra el Sida en África-img3