WORLD AIDS: Es hora de acabar con las desigualdades relacionadas con la lucha contra el VIH/SIDA

28-11-2022

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, bajo el lema ‘Equalize’. El objetivo este año es poner el foco en los desafíos que dificultan el progreso en el combate contra esta enfermedad, con especial atención a las desigualdades.

Sólo faltan ocho años para 2030, fecha establecida para acabar con el VIH/SIDA. Por ello, las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben abordarse con urgencia, puesto que son uno de los principales escollos para poner punto final a esta pandemia.

“Podemos acabar con el SIDA si acabamos con las desigualdades que lo perpetúan. En este Día Mundial del SIDA necesitamos que todos los actores se involucren para compartir el mensaje de que el conjunto de la humanidad saldrá beneficiado cuando abordemos estas desigualdades”, dice la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. “Para mantener a todas las personas a salvo, para proteger su salud, necesitamos una mayor igualdad”.

38,4 millones de personas en todo el mundo que viven con VIH

Según ONUSIDA, en 2021 un total de 38,4 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH, 1,5 millones adquirieron una nueva infección a consecuencia del VIH y 650.000 personas perdieron la vida a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. Cada semana alrededor de 4.900 mujeres de entre 15 y 24 años se infectaron con el VIH. En 19 países africanos con alta carga viral, los programas de prevención para niñas adolescentes y mujeres jóvenes estaban activos en solo el 40% de los lugares en los que incidencia del VIH es elevada.

Los datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años los progresos contra la pandemia se han debilitado, los recursos se han reducido y, como resultado, millones de vidas se han puesto en peligro. La COVID_19 y la crisis económica subyacente son las causas de este retroceso.

Cuatro décadas después del inicio de la lucha contra el VIH, las desigualdades aún persisten en el acceso a los servicios más básicos, como las pruebas diagnósticas, los tratamientos y una salud sexual adecuada. Estas desigualdades se acrecientan en el caso del acceso a los nuevos avances para frenar la enfermedad.

Humana People to People, el programa TCE y la lucha contra el VIH/SIDA

El principal programa de lucha contra el VIH y el SIDA de Humana People to People, denominado Control Total de la Epidemia (TCE), se basa en la movilización de las personas para que conozcan su situación diagnóstica frente al virus, tengan acceso a la información sobre prevención y los tratamientos a seguir en caso de ser portadoras.

En consonancia con los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA para poner fin al SIDA antes de 2030, las organizaciones que forman parte de HPP ayudan a las personas a conocer y comprender su estado serológico. Las personas que dan positivo en la prueba del VIH reciben el tratamiento sostenido que necesitan, con el objetivo final de suprimir el virus.

En 2021, el programa TCE desarrollado por DAPP Zambia movilizó e involucró a 334.342 personas. De ellas, 76.796 se sometieron a la prueba del VIH, resultando 21.247 positivas. De éstas, el 98% recibió apoyo para iniciar el tratamiento correspondiente.

La lucha combinada contra VIH/SIDA y tuberculosis

Las personas que viven con VIH tienen más probabilidades de enfermar de tuberculosis (TB). La tuberculosis es una de las principales causas de muerte entre las personas que viven con VIH. Sin tratamiento, VIH y TB inciden de modo conjunto en la reducción de la esperanza de vida del paciente, tal y como sucede con otras infecciones ‘oportunistas’. Los resultados logrados con el programa TCE motivaron que la metodología seguida se aplicara también en la lucha contra la tuberculosis.

Basándose en este principio, desde hace 15 años ADPP Mozambique desarrolla de la mano del Ministerio de Salud nacional un programa para detectar pacientes con tuberculosis, ayudarles para que reciban tratamiento y prosigan con él hasta que estén curadas. En total son ya 1 millón de personas involucradas en este programa, basado en la prevención, la búsqueda activa de casos de TB, el rastreo de contactos, la adherencia a los medicamentos y la finalización de los tratamientos.

Más Noticias

 

WORLD AIDS: Es hora de acabar con las desigualdades relacionadas con la lucha contra el VIH/SIDA-img1
WORLD AIDS: Es hora de acabar con las desigualdades relacionadas con la lucha contra el VIH/SIDA-img2
WORLD AIDS: Es hora de acabar con las desigualdades relacionadas con la lucha contra el VIH/SIDA-img3