Historias de superación en Children's Town, en Zambia

14-02-2018

Ha comenzado un nuevo año en el que los responsables de Children’s Town pretenden reforzar los objetivos y las actividades del Programa de Niños y Niñas Vulnerables que DAPP-Zambia, socio local de la Fundación, desarrolla en Chibombo.

Estos objetivos giran en torno a cinco ejes fundamentales:

  1. Reintegrar en la sociedad y en la vida diaria de la comunidad a niños y niñas de la calle.
  2. Ofrecerles la educación y formación apropiadas para superar el Programa de Educación Práctica Teórica Básica PTG.
  3. Impartir formación profesional con el fin de dotar a los jóvenes de las habilidades necesarias para su ingreso en el mercado laboral y favorecer el autoempleo.
  4. Promover actividades culturales y la práctica de deporte para mantener una buena condición física y cultivar el espíritu de equipo.
  5. Favorecer la participación de los alumnos y alumnas en la gestión de Children's Town como complemento de su formación y para apoyar la sostenibilidad del centro.

Metusela Mpofu, referente para sus compañeros y compañeras

Metusela es uno de los alumnos más destacados de Children’s Town. Ha demostrado que con la formación adecuada y esfuerzo es posible mejorar sus condiciones de vida y las de su familia. "En el futuro, pretendo concentrarme en la agricultura ya que he visto que puedo desempeñar un buen trabajo en ella; quiero ayudar a mi hermana a que su pequeña granja crezca".

Tras el primer año de estudio, Metusela decidió que podía utilizar aquello que había aprendido hasta ese momento para mejorar su vida y la de su hermana. Por ello, al acabar las clases, se ocupaba de una parte del huerto familiar. Durante la temporada de lluvias comenzó a cultivar maíz y otros vegetales que garantizaron su sustento durante la época seca.

El excedente de maíz que obtuvo lo comenzó a vender a las comunidades cercanas. El tiempo que le sobraba lo invertía en trabajar en los campos de sus vecinos, logrando con ello unos ingresos extra con los que contribuía al pago de sus estudios. Después, tras reunir unos ahorros, decidió comprar gallinas, para mejorar su alimentación y lograr más recursos. “El programa PTG me ha proporcionado habilidades y me ha enseñado a ser fuerte. Ya no dependo de los demás para cosas básicas como conseguir alimentos, puesto que yo mismo los cultivo”, explica el propio Metusela.

Descarga el Boletín del Programa de Niños Vulnerables

 

 

Historias de superación en Children's Town, en Zambia-img1
Historias de superación en Children's Town, en Zambia-img2