Formando profesores de primaria en India

29-08-2017

La educación es una pieza clave para conseguir el progreso de las personas y las comunidades. Es parte esencial del desarrollo sostenible y una de las herramientas más importantes para construir una sociedad más justa e inclusiva, así como para contribuir a romper los ciclos generacionales de pobreza.

India aprobó en 2009 la Ley de Derecho a la Educación, que resultó un catalizador de los recursos y el apoyo para disminuir las barreras de entrada al sistema educativo. De hecho en los últimos 15 años ha mejorado sensiblemente el acceso a la educación primaria.

A pesar de ello, el sistema implantado a partir de la Ley ha recibido críticas por dar prioridad al aspecto cuantitativo por encima del cualitativo; además, todavía más de seis millones de niños y niñas permanecen fuera de la escuela en tanto que sólo la mitad de los que están escolarizados cumple con las normas básicas de alfabetización tras cinco años de clase. Desde que se introdujo la Ley, Humana People to People India (HPPI) trabaja con el apoyo de la Fundación de la mano de los Institutos Distritales de Educación y Capacitación (DIET en sus siglas en inglés) con el objetivo de capacitar a maestros eficaces y motivados.

Desarrollo de las habilidades y capacidades de los docentes

HPPI y los DIET se esfuerzan de modo conjunto para desarrollar las habilidades y capacidades del profesorado con el fin de implementar un enfoque centrado en el alumnado, creando un cambio en las actitudes en torno a la enseñanza, lejos de la idea del aprendizaje basado en la memorización de contenidos. En 2016, el programa de HPPI fue implementado en 22 DIET de los estados de Haryana, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Bihar; desde 2010, se han graduado más de 7.000 nuevos maestros y maestras.

Shweta Sharma es una de las graduadas: el año pasado comenzó a dar clases de primero de primaria en la Escuela Pública de la Santa Madre en Haryana. El nivel de una parte de los 36 alumnos de su clase se consideraba por debajo del mínimo de acceso a la escuela. A pesar de ello, todos han logrado pasar a segundo curso antes de fin de año. Monika Kashyap, directora de la escuela, atribuye este éxito al enfoque centrado en el alumnado y al trabajo de Sharma. “La forma de orientar sus clases y la emoción que trasmite a los estudiantes es muy diferente a la de otros maestros de la escuela” explica Kashyap. “Todos sus alumnos obtuvieron buenos resultados y demostraron una gran capacidad para asimilar los conocimientos”.

El año pasado la Fundación destino 135.788 euros a proyectos de educación en India, procedentes de los fondos generados con la valorización de ropa usada. 

Descarga ya la Memoria 2016 de la Fundación

Formando profesores de primaria en India-img1
Formando profesores de primaria en India-img2