El video participativo como herramienta para el desarrollo

29-06-2015

Mañana se estrena en Londres ‘We are Teachers’, un video participativo en el que colabora Humana People to People y DAPP-Malawi, socio local de la Fundación en este país, y cuyo objetivo es mejorar los programas de formación de profesores en zonas rurales. Cuenta con el apoyo de The Open University y Catcher Media Social. 

Ser un buen profesor

La producción del video fue llevada a cabo por seis profesores de las escuelas rurales de educación primaria de Nasonjo y Matindi, en el distrito de Blantyre, dos de ellos procedentes de las escuelas de capacitación de maestros de DAPP-Malawi. Una de las claves fue la selección de los participantes, con el fin de que procedieran de escuelas de profesores distintas, para advertir las diferencias entre ellas, algo muy útil para mejorar el programa docente de DAPP.

El objetivo de la realización del cortometraje fue darles la oportunidad de reflexionar sobre su labor como profesores y profesoras dado el contexto en el que trabajan. Por ello, el video refleja las "experiencias de los maestros en Malawi, especialmente en las escuelas primarias rurales", tal y como explica Joseph Ng'ombe, uno de los participantes. “El video muestra los retos, los éxitos, las actividades realizadas, las iniciativas que los profesores promueven así como la cooperación entre ellos, las comunidades y otros actores de la sociedad civil”.

Talleres formativos 

Los talleres formativos en los que de definió el contenido del cortometraje, sirvieron para identificar desde el punto de vista de los profesores qué elementos convierten a un maestro en buen profesor y qué áreas de su trabajo son más importantes para la comunidad. Rick Goldsmith, de Social Media Catcher, cree que "el video participativo proporciona al grupo una gran cantidad de energía. Rompe algunas barreras de comunicación en tanto que las jerarquías se relajan, lo que permite que las personas hablen de los problemas de una manera dinámica y más abierta". Goldsmith afirma también que "proporciona una perspectiva concreta y real de las cuestiones y temas que preocupan a la comunidad".

Ninguno de los seis profesores tenía experiencia en la grabación de video y en el manejo de los equipos audiovisuales. No obstante, con la formación recibida y el apoyo de los profesionales de Catcher fueron capaces de escribir el guión y llevar a cabo la grabación y edición del corto. Todo ello les ayudó a conocer más sobre su labor y experiencia como maestros y a poder compartir su punto de vista con los padres y otros miembros de la comunidad.

Evaluación de proyectos

El video ha servido también como actividad piloto para considerar su utilidad en la evaluación del impacto de los proyectos de Humana. Haciendo participes a exalumnos de los centros de formación, el video contribuye a identificar los resultados que la formación y el apoyo a los profesores proporcionado por Humana People to People tienen y cómo se pueden mejorar los programas en el futuro.
Aunque todavía no es muy habitual, el video participativo está ganando popularidad como forma de evaluar tanto el contexto de una comunidad, como el potencial impacto y los resultados de determinados proyectos de desarrollo.

-

El video participativo como herramienta para el desarrollo-img1
El video participativo como herramienta para el desarrollo-img2
El video participativo como herramienta para el desarrollo-img3