El Idai arrasa Mozambique y afecta a varios proyectos de Humana

21-03-2019

El ciclón Idai está resultando ser el mayor desastre climático sufrido jamás en Mozambique. Los distritos de Manica, Sofala, Zambeiza y Tete son lo más afectados por las intensísimas lluvias y el viento. Las últimas informaciones señalan que la cifra de víctimas asciende ya a 200 y el número de desaparecidos a varios cientos más. El 90% de la ciudad de Beira, la segunda más importante del país, ha quedado arrasada. Varias zonas de Malawi y Zimbabwe también están seriamente dañadas por el ciclón.

Afortunadamente el personal de nuestro socio local ADPP-Mozambique y los estudiantes involucrados en los proyectos afectados por el Idai están a salvo. No obstante, los daños materiales son muy elevados. La Escuela de Profesores del Futuro (EPF) de Nhamatanda ha tenido que evacuar a 190 personas, entre alumnado y profesorado. Han sido trasladadas de modo temporal a la Escuela de Chimoio. El objetivo de ADPP es reubicar a todos los estudiantes y profesores entre los diferentes centros de formación de la zona que han permanecido a salvo del Idai. Se pretende así que puedan proseguir con sus clases hasta que puedan regresar a su escuela.

Los fuertes vientos han arrancado literalmente los tejados de la EPF de Nhamatanda. El mobiliario, las aulas, las habitaciones de los alumnos y alumnas están seriamente dañadas por las lluvias. En el caso de la EPF de Zambeiza, el principal problema es que se ha quedado prácticamente aislada, puesto que las comunicaciones dependen de un puente que ha sido destruido por las lluvias, al provocar una fuerte crecida del caudal.

La Escuela Vocacional –formación profesional-  y el Farmers Club de Nhamatanda también han sufrido las consecuencias del paso del Idai.

ADPP-Mozambique

 

El Idai arrasa Mozambique y afecta a varios proyectos de Humana-img1
El Idai arrasa Mozambique y afecta a varios proyectos de Humana-img2