El ejemplo de Namibia en la lucha contra el VIH/SIDA

03-09-2018

A pesar de contar con una de las mayores tasas de prevalencia del mundo (el 12’1% de los adultos de entre 15 y 49 años ha contraído el virus), Namibia se ha convertido en el primer país de África en el que más del 75% de las personas con VIH han logrado la supresión de la carga viral. Con ello, mejoran sus condiciones de vida y minimizan la posibilidad de contagiar el virus.

De acuerdo con la primera encuesta llevada a cabo entre la población sobre VIH, llamada NamPHIA, en 2014 Namibia ya había alcanzado buena parte de los objetivos marcados por la estrategia 90-90-90 de ONUSIDA. Esta estrategia trata de aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquéllas bajo tratamiento antirretroviral, y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

Estos resultados han sido posibles gracias al compromiso del gobierno y a los programas de lucha contra el VIH/SIDA desarrollados por organizaciones locales con el apoyo de diversas agencias internacionales.

La experiencia de DAPP y la nueva metodología para el diagnóstico

Una de las organizaciones que está contribuyendo a la lucha contra el VIHSIDA es DAPP-Namibia, socio local de la Fundación y miembro también de Humana People to People. DAPP puso en marcha el año pasado una nueva metodología para las pruebas diagnósticas, desarrollada por el Centers for Disease Control and Prevention CDC. Esta estrategia centra su atención en las parejas sexuales de las personas recién diagnosticadas como portadoras del VIH, mejorando con ello los resultados de la estrategia puerta a puerta habitual.

Ib Hansen, presidente de Humana People to People, (en la imagen, junto a Bernard Haufiku, Ministro de Salud y Servicios Sociales de Namibia) asegura que con el método door to door, el promedio de nuevos casos identificados era del 2% en tanto que ahora este porcentaje se ha elevado al 7,7%.

Eric Dziuban, Director en Namibia del CDC, valora positivamente el apoyo del Ministerio de Salud y de las agencias donantes mostrado ante este cambio metodológico. Una de estas agencias es la U.S. President’s Emergency Plan for AIDS Relief PEPFAR, que pretende que sea implantada por todas las organizaciones que financia sobre el terreno para la lucha contra la enfermedad. Lela Baughman, Coordinadora Nacional de PEPFAR en Namibia, afirma por su parte que "DAPP ha tenido tanto éxito que estamos trasladando su modelo a todos nuestros socios implementadores”.

El modelo TCE como referente

Gracias a que ahora los esfuerzos se concentran en las parejas de las personas con VIH, los resultados han mejorado, ya que las pruebas se dirigen a un grupo de riesgo muy definido. Además, es esencial el hecho de que las pruebas se efectúen por personas perfectamente integradas en las propias comunidades, siguiendo el modelo habitual de Humana y su programa Total Control of the Epidemic TCE, que DAPP implementa en Namibia desde 2006.

Según Hansen, ello contribuye a tejer una red de relaciones personales y de confianza entre los equipos de las oficinas del programa, el personal local, los voluntarios y las personas portadoras. En opinión de Hansen, estas relaciones facilitan el contacto con las parejas sexuales y que les animen a someterse a las pruebas diagnósticas. Otra de las claves es el sistema de ‘Tríos’: DAPP promueve que los pacientes con VIH cuenten con dos personas de apoyo (amigos o familiares) que se preocupan de que sigan al pie de la letra y durante el tiempo apropiado el tratamiento con antirretrovirales.

Consulta el artículo completo de Sophie Edwards en devex.com 

El ejemplo de Namibia en la lucha contra el VIH/SIDA-img1
El ejemplo de Namibia en la lucha contra el VIH/SIDA-img2
El ejemplo de Namibia en la lucha contra el VIH/SIDA-img3