AIDS 2018: la lucha contra el VIH/SIDA continúa

06-08-2018

La 22ª International AIDS Conference, organizada recientemente en Ámsterdam por la International AIDS Society, se ha revelado como un estupendo escenario para evaluar los resultados positivos que se están obteniendo en la lucha contra el VIH/SIDA. No obstante, el mensaje compartido de modo generalizado es que todavía hay mucho trabajo por hacer y que los esfuerzos deben ser redoblados.

Ib Hansen, Presidente de Humana People to People, fue el encargado de liderar al equipo de la organización presente en la conferencia. El balance de la participación de la Federación en la AIDS 2018, la cita mundial más importante dedicada a la lucha contra el VIH/SIDA, es positivo. Contar con stand propio ha dotado a Humana de una gran visibilidad y de un espacio en el que interactuar con representantes de otras organizaciones similares. Ha sido además una estupenda experiencia de aprendizaje y networking.

La AIDS 2018 ha destacado por el intenso activismo y compromiso de las personas presentes en la Conferencia en favor del cumplimiento de los derechos humanos  y que, como Humana, trabajan en la lucha contra el VIH/SIDA. Ha sido emocionante comprobar de nuevo la enorme sensibilidad que existe ante este problema que atañe al conjunto de la población mundial. El evento está hecho por y para las personas afectadas por el VIH y las enfermedades asociadas.

Namibia y la estrategia 90/90/90

La conferencia ha permitido compartir los buenos resultados que se han logrado en países como Namibia: es el primero del mundo en el que se ha cumplido la estrategia 90/90/90, al menos en el ámbito de las mujeres. Esta estrategia trata de aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquéllas bajo tratamiento antirretroviral, y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida. El propio Ib Hansen tuvo la oportunidad durante la Conferencia de mantener un breve encuentro con Bernard Haufiku, Ministro de Salud y Servicios Sociales de Namibia, en el que tuvieron la oportunidad de compartir estos resultados.

No obstante, queda mucho por hacer: el grupo de población en el que el número de infecciones está creciendo más es el de los jóvenes, debido a que se encuentran con mayores barreras para acceder a la información y a los mecanismos de prevención. Por ejemplo, muchos de ellos tienen miedo a someterse a las pruebas diagnósticas porque temen que sus familiares lo adviertan.

TCE, la lucha continúa

Total Control of the Epidemic (TCE) es el nombre del principal programa de lucha contra el  VIH/SIDA de Humana People to People. Se basa en el desarrollo de campañas de prevención, que inciden en la formación y la comunicación, promoviendo el diálogo persona a persona. Alientan entre la población un estilo de vida más saludable que ayude a frenar la propagación de la enfermedad.

TCE fomenta las pruebas diagnósticas de VIH y tuberculosis y las recomendaciones pertinentes para iniciar el tratamiento con retrovirales y la adherencia a los mismos. Desde 2000, 20 millones de personas de 12 países de África y Asia, incluido Namibia, se han visto involucradas en el Programa TCE.

AIDS 2018: la lucha contra el VIH/SIDA continúa-img1
AIDS 2018: la lucha contra el VIH/SIDA continúa-img2
AIDS 2018: la lucha contra el VIH/SIDA continúa-img3