Ecuador: agricultura, cuyes y empoderamiento femenino

20-08-2021

‘Mi nombre es Alicia Chadan. Gracias a este proyecto he recibido formación individualizada y en grupo por parte de los técnicos de Humana para la diversificación de la producción y manejo de buenas prácticas agrícolas’.

Alicia es una de las 250 personas involucradas en el proyecto ‘Aumento de la capacidad de producción de cuyes con enfoque de cadena de valor de 250 agricultoras y agricultores indígenas de Quisapincha, Tungurahua’, cofinanciado por la AECID. El proyecto está siendo implementado por Humana y su socio local en Ecuador, la Fundación Humana Pueblo a Pueblo.

‘La Fundación ha impartido también talleres con enfoque de género, sobre empoderamiento económico, derechos y autonomía de las mujeres. He participado, además, en actividades de intercambio de experiencias entre mujeres productoras dentro de la economía popular y solidaria. Humana nos está ayudando con la construcción del centro de faenamiento de cuys. Estoy muy agradecida por todo ello’.

La construcción de este centro de faenamiento ha comenzado recientemente, tras la obtención de los permisos correspondientes. Los primeros trabajos realizados han incluido el movimiento de tierras en la parcela disponible. Estos primeros trabajos han sido posibles gracias al apoyo de la administración local.

Desde el inicio se ha tratado de un proyecto ilusionante y una estupenda oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las comunidades involucradas y el conjunto de la economía local. Consiste en organizar y optimizar la producción de cuys, un roedor apreciado en las áreas andinas por su carne. El proyecto, puesto en marcha en 2019, concluye este año 2021.

Ecuador: agricultura, cuyes y empoderamiento femenino-img1
Ecuador: agricultura, cuyes y empoderamiento femenino-img2
Ecuador: agricultura, cuyes y empoderamiento femenino-img3