Ecuador: El asociacionismo como eje del desarrollo de las comunidades

09-02-2021

La formación en torno al asociacionismo y el fortalecimiento organizativo es fundamental para el desarrollo y el progreso de las comunidades. La máxima de que ‘la unión hace la fuerza’ adquiere aún más valor en el caso de los programas de cooperación al desarrollo.

Por este motivo, recientemente se ha dado inicio a las acciones de capacitación de las asociaciones participantes en el proyecto ‘Aumento de la capacidad de producción de cuyes con enfoque de cadena de valor de 250 agricultoras/es indígenas de Quisapincha, Tungurahua’, cofinanciado por la AECID.

El proyecto está siendo implementado por Humana y su socio local en Ecuador, la Fundación Humana Pueblo a Pueblo. Desde el inicio se ha tratado de una acción ilusionante y una estupenda oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las comunidades involucradas y el conjunto de la economía local. Consiste en organizar y optimizar la producción de cuys, un roedor apreciado en las áreas andinas por su carne. El proyecto, puesto en marcha en 2019, concluye este año 2021.

Impulso de la labor cooperativa y su importancia como motor de la economía local

El objetivo de las acciones de capacitación es fomentar el trabajo asociativo, basado en relaciones de solidaridad, cooperación, reciprocidad y equidad. La clave es impulsar una labor cooperativa y su importancia como motor de la economía local. Se pretende, al mismo tiempo, que se conviertan en herramientas para fortalecer a las propias comunidades y que las acciones que se implementen sean sostenibles.

Por ello, los aspectos que se tratan en estos procesos formativos son liderazgo proactivo, asociacionismo, fortalecimiento de la organización y trabajo en equipo, género y resolución de conflictos. El equipo técnico del Centro de Formación Ciudadana (CFCT) del Gobierno Provincial de Tungurahua es el encargado de dictar estos talleres en coordinación con el equipo técnico de la propia de la Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador.

Construcción de un centro para la gestión de cuys en el que participa la propia comunidad

El proyecto incluye la construcción de un centro para la cría de los cuys y su preparación para su venta en el mercado. Las gestiones administrativas para la construcción de este centro se han prolongado durante unos cinco meses. Durante este período, las personas involucradas en el proyecto han generado 5.000 dólares gracias a la comercialización de verduras y de los primeros cuys. Esta cantidad han decidido reinvertirla en el proyecto, convirtiéndose así en copropietarias del terreno en el que se levantará el edificio, construido con los fondos de la AECID, tal y como estaba previsto.

Se trata por tanto de un excelente ejemplo práctico de como el trabajo en equipo ha logrado generar insumos y recursos para reinvertir en el propio proyecto, permitiendo en este caso respaldar la construcción del centro de gestión de cuys. Dichas instalaciones, bien gestionadas, estarán activas durante varios años. Ello, unido a la formación y las habilidades adquiridas por los participantes, favorecerán la sostenibilidad de la acción, asegurando resultados a largo plazo, en beneficio de las comunidades involucradas.

La asociación constituida como parte de la acción ha trabajado además con otras asociaciones de la zona para crear una corporación y, con ella, lograr más y mejores resultados.

Ecuador: El asociacionismo como eje del desarrollo de las comunidades-img1
Ecuador: El asociacionismo como eje del desarrollo de las comunidades-img2
Ecuador: El asociacionismo como eje del desarrollo de las comunidades-img3