DAPP Zimbabwe se moviliza para paliar las consecuencias del Idai

17-07-2019

El equipo de DAPP Zimbabwe sigue trabajando en el programa de asistencia y emergencia con motivo del ciclón Idai, puesto en marcha con la co-financiación de CISU-Civil Society in Development DERF-Danish Emergency Relief Fund. La acción se inició el 1 de mayo, en tanto que está previsto concluya el 1 de septiembre.

Se trata de un ejemplo de cómo dos miembros de la Federación Humana People to People -UFF Denmark y DAPP Zimbabwe- han combinado sus esfuerzos para lograr los recursos necesarios y articularlos sobre el terreno, para tratar de hacer frente a las devastadoras consecuencias del Idai. La Fundación, además, colabora en la gestión técnica de la ayuda, por lo que se trata de un ejemplo claro de la actividad que desarrolla en el ámbito de Asistencia y Apoyo Técnico. 

Los esfuerzos de DAPP se están concentrando en el distrito de Chimanimani. El primer paso dado en la zona consistió en la organización de varias reuniones con las autoridades locales para identificar el resto de acciones de asistencia y emergencia que otras organizaciones estaban llevando a cabo en la zona, y así no solapar las ayudas. Por ello, el equipo de DAPP se coordinó con el personal de World Vision, que estaba trabajando en cuestiones como seguridad alimentaria, agua y saneamiento, para incidir en aspectos y comunidades diferentes.

El proyecto estima que en conjunto más de 4.500 damnificados se verán involucrados directamente y miles más lo harán de modo indirecto. Un dato importante es que durante el proceso de identificación de las familias participantes en el proyecto, se registraron 736 mujeres como cabezas de familia y sólo 264 hombres. Esta diferencia tan grande viene motivada porque buena parte de los hombres de estas comunidades no viven en la zona, ya que se han desplazado otras áreas del país o incluso al extranjero en busca de empleo.

Acciones contempladas

Algunas de las principales actividades que se están llevando ya a cabo son las siguientes:

  • Construcción de 150 letrinas en otras tantas viviendas. 114 de ellas fueron seleccionadas porque sus letrinas fueron destruidas por el ciclón Idai.
  • Formación de 6 clubs de salud en tres aldeas, con la participación de un promedio de 30 personas en cada uno de ellos. Los clubs recibieron ladrillos, cemento y otros materiales para la construcción de las letrinas. El personal recibió además formación básica en albañilería para la puesta en marcha de dichas letrinas.
  • Identificación de los puestos de agua afectados por el ciclón con el fin de proceder a su rehabilitación.
  • Distribución de kits de alimentos entre 1.000 familias y de cereales infantiles para un total de más de 700 niños y niñas –que recibieron entre uno y dos kilos cada uno de ellos-.
  • Distribución de kits potabilizadores, capaces de convertir 3.500 litros de agua en apta para el consumo humano, equivalentes a los recursos hídricos que necesitan 100 familias de cuatro miembros cada una durante unos cuatro meses. Distribución de 1.000 cubos de 20 litros cada uno.
  • 800 mujeres y jóvenes recibieron otros tantos packs de higiene íntima.
  • Distribución de jabón entre cada una de las familias implicadas.

 

DAPP Zimbabwe se moviliza para paliar las consecuencias del Idai-img1
DAPP Zimbabwe se moviliza para paliar las consecuencias del Idai-img2